La economía peruana registró en junio un crecimiento del 0,21%, la cifra positiva más baja del año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado contrasta con los incrementos de más del 5% obtenidos en abril y mayo, y es inferior a las expectativas del mercado.
El crecimiento de junio fue afectado por el bajo desempeño de sectores clave como Minería, Construcción y Agroexportación, así como por el feriado del 7 de junio, que redujo un día de actividad productiva.
Aunque sectores como Comercio y Servicios mostraron un crecimiento del 2,3% y 3,6% respectivamente, no fue suficiente para compensar la caída en otros rubros.
Expertos como Andrés Valqui del Instituto Peruano de Economía (IPE) y Isaac Foinquinos de Macroconsult, coincidieron en que la desaceleración es un reflejo de la fragilidad de la recuperación económica tras la recesión del año pasado.
Se espera que el crecimiento se sostenga en sectores vinculados al consumo privado en los próximos meses, aunque la inversión privada y las expectativas empresariales también jugarán un papel clave.
La proyección de crecimiento del PBI para el cierre del 2024 se mantiene en un 2,8% según Macroconsult, mientras que el IPE estima un 3% tras revisar los datos del primer semestre.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…