El precio del cacao ha experimentado un vertiginoso ascenso en los últimos meses, alcanzando un aumento de más del 250% en el último año. Este incremento histórico ha llevado el valor de esta materia prima a más de 11 mil dólares por tonelada, una cifra récord que ha impactado significativamente en los mercados globales.
La combinación de malas cosechas en los principales países productores y un crecimiento en la demanda mundial ha impulsado esta alza sin precedentes. Factores como el cambio climático y la inestabilidad política han contribuido a esta situación, generando preocupación en la industria alimentaria y en los consumidores.
Países como Costa de Marfil y Ghana, que son los mayores productores de cacao, han visto reducida su producción debido a condiciones climáticas adversas y a la falta de inversiones en el mantenimiento de las plantaciones. Esta disminución en la oferta ha coincidido con un aumento en la demanda, impulsada principalmente por el crecimiento del consumo de chocolate en grandes economías asiáticas.
Aunque las subidas en los precios de los productos derivados del cacao aún no se han reflejado por completo en los supermercados, se espera que en los próximos meses los consumidores puedan notar el impacto de este aumento en sus bolsillos, una vez que las empresas actualicen sus precios para reflejar el nuevo costo de la materia prima.
Fuente: CanalB
Este jueves, la Municipalidad…
El doctor Edgardo Granda, traumatólogo…
El proceso judicial contra el…
La Subcomisión de Acusaciones…
El Congreso de la República decidió…