El CEO de Buenaventura, Roque Benavides, denunció que todo el oro exportado por Bolivia llega por contrabando desde Perú, a raíz de la minería ilegal que afecta a 21 de las 25 regiones peruanas.
"Bolivia es un importante —entre comillas— productor de oro y no tiene una sola mina de oro. Todo el oro que exporta Bolivia es mineral o metal informal del Perú, y eso es dañino para la economía peruana", aseguró Benavides.
Según Benavides, el metal es extraído ilegalmente de minas ubicadas en el norte del Perú, así como en las regiones de Madre de Dios y Puno. La cantidad de oro ilegal enviado por contrabando a Bolivia equivaldría al 20% del total producido en el país, tanto a nivel formal como informal.
En términos de dinero, Benavides calculó un promedio de 2 mil millones de dólares perdidos para el gobierno peruano. “Entre el 20 y 30% del oro que se produce en Perú se va a Bolivia. Eso es mucho dinero y muchos impuestos que deberían ser pagados al fisco peruano y que seguramente benefician al fisco boliviano”, refirió.
En el primer cuatrimestre de este año, la producción de oro creció 19.8% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando 35,413,263 gramos finos. En abril de 2024, se avanzó 11.2% en comparación con el mismo mes del año previo, gracias a los mejores resultados de Minera Boroo Misquichilca S.A. (+135.3%), Minera Yanacocha S.R.L (+33.5%), Compañía Minera Poderosa S.A. (+20.9%) y Minera Aurífera Retamas S.A. (+31.4%).
Fuente: CanalB
El teniente general de la Fuerza…
El Perú ingresa oficialmente…
He decidido escribir en primera…
El foro APEC ha sido una especie…
En lo que va del año el programa…