Economía

Sector Construcción habría crecido más de 6 puntos entre enero y marzo

Publicado el 15 de abril de 2024

El sector Construcción en Perú muestra señales de recuperación al inicio del 2024, después de enfrentar desafíos durante el año anterior debido a conflictos sociales y la disminución de la confianza del sector privado. El avance más notable se atribuye al aumento de casi el 45% en la inversión pública, con el sector contribuyendo con 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del país en el primer trimestre.

 

Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), después de cuatro trimestres en negativo, el Producto Bruto Interno (PBI) de la construcción habría registrado un crecimiento real del 6,6% entre enero y marzo de 2024. Este incremento se debe al mayor dinamismo en la inversión pública y a una menor caída en la ejecución de obras privadas.

 

La inversión pública ha experimentado un aumento significativo, con un incremento real anual cercano al 45% en el primer trimestre del 2024. Este crecimiento se ha visto impulsado por la continuación de inversiones a cargo del gobierno nacional, especialmente en obras de prevención de riesgos, y una recuperación en la ejecución por parte de los gobiernos subnacionales en su segundo año de gestión.

 

La recuperación del sector ha generado un aumento en la generación de empleos formales en la construcción, que registró un incremento promedio del 3,7% en los primeros dos meses del año, después de 18 meses en terreno negativo, según datos del Banco Central de Reserva.

 

A pesar de estas mejoras, las expectativas para el sector continúan siendo cautelosas, reflejando una persistente desconfianza en la ejecución de nuevos proyectos. Se considera que para consolidar el crecimiento del sector se requiere un entorno político favorable y medidas contundentes contra la delincuencia y el crimen organizado, que estimulen iniciativas privadas de mayor envergadura, especialmente en sectores como infraestructura y minería.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones