El Congreso de España ha aprobado una proposición que reconoce a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela. La iniciativa fue impulsada por el Partido Popular (PP) y respaldada por 177 votos a favor, que provinieron de PP, Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria.
El texto aprobado reconoce a González como "presidente electo y legítimo", basándose en la falta de transparencia del proceso electoral venezolano y el respaldo de organismos internacionales como Naciones Unidas y el Centro Carter.
Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar, junto con los aliados habituales del gobierno de Pedro Sánchez, votaron en contra, sumando un total de 164 votos en oposición.
El exministro socialista José Luis Ábalos, ahora en el Grupo Mixto, se abstuvo, mientras que Junts no participó en la votación debido a su asistencia a las movilizaciones por la Diada.
El texto argumenta que la oposición venezolana ha verificado el 83.5% de las actas, lo que confirmaría la victoria de González. Asimismo, se denuncia la negativa de las autoridades venezolanas a divulgar los resultados completos. El objetivo final de la resolución es que González asuma la presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025.
El Congreso también solicitó que el gobierno de España presione al régimen de Nicolás Maduro para que cese la represión contra las manifestaciones pacíficas y libere a los presos políticos. Además, instaron al Ejecutivo español a liderar en la Unión Europea la reinstauración de sanciones contra los altos funcionarios del régimen venezolano, considerando que los levantamientos de las mismas antes de las elecciones fueron un gesto ineficaz.
Finalmente, el Congreso solicitó la comparecencia del Centro Carter para explicar sus conclusiones sobre las elecciones en Venezuela.
Fuente: CanalB
Mario Mustafá Aguinaga, presidente…
El CEO de UAV Latam, Juan Bergelund,…
A través de un Decreto Supremo,…
El joven empresario Mario Figueroa…
Alcalde de Chancay, Juan Alberto…