El ejército israelí asumió el "control operativo" del corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, según indicaron las autoridades militares ayer, miércoles 29 de mayo de 2024. Este corredor, de 14 kilómetros de largo, es una zona de seguridad crucial que podría ser utilizada para el contrabando de armas hacia los grupos armados palestinos.
Las tropas israelíes ya habían asegurado el cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al inicio de su ofensiva terrestre en esta región del sur de Gaza. Desde 2005, tras la retirada de sus tropas, Israel ha manifestado preocupaciones sobre el tráfico de armas a través de este corredor.
El conflicto, que estalló el 7 de octubre de 2023, ha resultado en una ofensiva aérea y terrestre por parte de Israel en Gaza, dejando hasta ahora 36,171 muertos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás. Los bombardeos del último día han causado al menos 75 muertes y 300 heridos, especialmente en campos de desplazados en Rafah.
A pesar de los llamados internacionales y un fallo reciente de la Corte Internacional de Justicia, la ofensiva israelí en Rafah continúa. Los tanques israelíes avanzaron en el centro de la ciudad, y la Media Luna Roja Palestina se vio obligada a evacuar uno de sus hospitales de campaña debido a los intensos bombardeos.
El ejército israelí también reportó la muerte de tres soldados en operaciones en Rafah, elevando el número total de bajas militares a 291 desde el inicio del conflicto.
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
El Perú ingresa oficialmente…