Elon Musk arremetió contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) al calificarla de “organización criminal”, mientras que el presidente Donald Trump la tildó de estar “dirigida por lunáticos radicales” y adelantó que su administración evalúa su futuro. Estas declaraciones se producen en medio de la cruzada del gobierno estadounidense contra lo que considera un exceso de gasto federal.
Trump, quien regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, ordenó congelar por tres meses las ayudas internacionales de Washington para revisar su impacto en los intereses nacionales. En este contexto, Musk aseguró en su plataforma X que USAID ha estado involucrada en “trabajos sucios de la CIA” y en la “censura de internet”.
El multimillonario, ahora asesor del gobierno en el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), afirmó que Trump está de acuerdo en cerrar USAID, la principal agencia de ayuda humanitaria de EE.UU. Según Musk, la institución “no tiene reparación” y es necesario “deshacerse de todo”. Sus declaraciones se dieron en una sesión en vivo en su red social, poco después de que el sitio web de USAID desapareciera sin explicaciones el 1 de febrero.
El anuncio se produjo tras la suspensión de dos altos jefes de seguridad de USAID, quienes, según fuentes oficiales, se negaron a entregar material clasificado a los equipos de inspección de Musk. Desde la administración Biden, un funcionario confirmó que no se accedió a información sensible sin la autorización correspondiente.
Trump insistió en que la agencia ha sido manejada por “radicales” y que su administración tomará medidas en los próximos días. La posible eliminación de USAID podría marcar un cambio drástico en la política exterior de EE.UU., desapareciendo el financiamiento de programas cuestionados de asistencia en diversas regiones del mundo.
Fuente: CanalB
El ministro del Interior, Juan…
Augusto Cáceres, conductor del…
Gigantes en la historia, pero…
La Primera Fiscalía Superior…
El congresista de la bancada…