Bajo órdenes del presidente Donald Trump, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha desplegado drones MQ-9 Reaper en operaciones encubiertas sobre territorio mexicano para vigilar a los cárteles de la droga, según informaron fuentes oficiales a CNN. Este programa secreto marca una escalada en la estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca enfocada en la frontera sur.
Las misiones de vigilancia con drones, de las que no se tenía conocimiento hasta ahora, se producen en el contexto del plan del gobierno de Trump para designar a los cárteles como organizaciones terroristas, aunque la medida aún no ha sido oficializada. Los drones MQ-9 utilizados actualmente no están armados, pero pueden ser equipados con armas de precisión, similares a las empleadas en ataques contra presuntos terroristas en Siria, Irak y Somalia.
Algunos funcionarios han advertido que la designación de los cárteles como grupos terroristas podría abrir la puerta a ataques directos de Estados Unidos contra laboratorios de drogas y otros objetivos en México. De acuerdo con las fuentes, la CIA ya ha llevado a cabo operaciones con drones en colaboración con autoridades mexicanas en el pasado, pero los recientes vuelos fueron reportados al Congreso de EE.UU. en una notificación reservada para operaciones encubiertas, lo que indica un nivel de secretismo mayor.
El gobierno mexicano no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre estas operaciones dentro de su espacio aéreo. No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum y altos funcionarios han insistido en la importancia de la soberanía nacional, al tiempo que han reconocido que sobrevuelos de aviones espía estadounidenses se han producido en el espacio aéreo internacional.
El secretario de la Defensa Nacional de México, Ricardo Trevilla, afirmó que no tenía conocimiento previo sobre los vuelos de espionaje militar. “No podemos descartar espionaje porque no sabemos qué es lo que hicieron, pero ellos no violaron el espacio aéreo nacional”, declaró. Sin embargo, las operaciones con drones de la CIA sí se están llevando a cabo dentro de México, lo que podría generar una nueva fuente de tensión entre ambos gobiernos.
Fuente: CanalB
La abogada Giulliana Loza, en…
El doctor Milko Garcés trató…
El constitucionalista Aníbal…
El ministro de Economía y Finanzas,…
La Comisión Permanente del Congreso…