Los partidos españoles Sumar, Podemos e Izquierda Unida (IU) han matizado su postura respecto a las elecciones en Venezuela, solicitando ahora mayor transparencia en el escrutinio de los comicios. Esto marca un cambio respecto al pasado lunes, cuando representantes de estas formaciones pidieron reconocer los resultados oficiales que daban la victoria al presidente Nicolás Maduro.
A través de la red social X, Sumar subrayó la necesidad de que las elecciones venezolanas cuenten con la «mayor transparencia», alineándose con instituciones como el Centro Carter y los Gobiernos de Colombia, Brasil y Chile. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, había afirmado previamente la importancia de reconocer los resultados, aunque abogaba por actuar con transparencia ante cualquier duda.
Por su parte, Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos, exigió la publicación de «todas las actas» de los comicios, aunque también criticó a la «derecha venezolana» por su discurso «abiertamente golpista». Sin embargo, el lunes pasado, Podemos había defendido el respeto a los resultados electorales.
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, elogió la propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro de realizar un escrutinio que garantice la paz y la transparencia en Venezuela.
Este giro en las posiciones de Sumar, Podemos e IU se produce en un contexto de crecientes críticas internacionales, especialmente tras el informe del Centro Carter que cuestiona la integridad del proceso electoral venezolano.
Fuente: CanalB
En lo que va del año el programa…
El empresario Juan de Dios Olaechea…
Creo que Chabuca Granda fue una…
El presidente de la Autoridad…
Finalizó la semana del Foro APEC,…