El líder de VOX, Santiago Abascal, ha sido elegido presidente de Patriotas por Europa, una coalición que reúne a partidos nacionalistas y de extrema derecha de 11 países europeos. La elección tuvo lugar durante la Asamblea General del partido celebrada en París, que contó con la participación de líderes como Marine Le Pen y Viktor Orbán.
Esta alianza, que también opera como el tercer grupo más grande del Parlamento Europeo bajo el nombre Patriots Group, está compuesta por 86 eurodiputados. Su objetivo es consolidar una alternativa a los bloques tradicionales del Partido Popular Europeo y el grupo socialista S&D.
En su primer discurso como presidente, Abascal expresó su agradecimiento a Marine Le Pen, líder de Reagrupamiento Nacional, anfitriona del evento, y defendió su postura frente a las acusaciones de malversación que enfrenta la política francesa. "Querida Marine, en este momento de ataques injustificados y persecución política contra ti, nuestro orgullo y apoyo son mayores que nunca", declaró.
El líder de VOX subrayó los principios del partido, como la defensa de "la libertad, la dignidad humana, nuestras tradiciones cristianas y una identidad común frente a las amenazas ideológicas y económicas". Además, criticó lo que llamó "dictadura verde y fanatismo climático", señalando su compromiso con políticas contrarias a las iniciativas ambientalistas promovidas en la Unión Europea.
Patriotas por Europa surgió tras las elecciones europeas de junio, consolidándose como una plataforma para reforzar el peso de los partidos nacionalistas en la Eurocámara. Entre sus integrantes destacan el partido Fidesz, de Orbán; el Partido de la Libertad de Austria (FPO); la Liga de Matteo Salvini; y el Reagrupamiento Nacional de Le Pen.
La coalición aboga por políticas migratorias restrictivas, la promoción de la familia tradicional y una postura crítica frente a la participación europea en el conflicto en Ucrania. Su creación refleja el avance de la derecha nacionalista en Europa, especialmente en países como Francia, Hungría y Austria, donde estos partidos lideraron las elecciones del pasado julio.
Santiago Abascal, elegido presidente del partido "Patriotas por Europa", el partido de Orban y Le Pen.
— Capitán Bitcoin (@CapitanBitcoin) November 16, 2024
El líder de vOx ha sido elegido en la Asamblea General del Partido, que aglutina a partidos europeos de 11 naciones y cuenta con 86 diputados.pic.twitter.com/9yIKIIzwdL
Fuente: CanalB
El doctor Carlos Olaechea, cirujano…
José Quesada Seminario cuestionó…
¿Es usted un buen vecino? Augusto…
El Poder Judicial dispuso que…
El General EP César Astudillo…