Israel conmemoró este lunes el primer aniversario del ataque perpetrado por el movimiento islamista Hamás el 7 de octubre de 2023, uno de los episodios más mortíferos en la historia reciente del país.
En el ataque, que desató el actual conflicto en Gaza, murieron 1.205 personas, en su mayoría civiles. Durante las vigilias, los manifestantes también exigieron el regreso de los 101 rehenes que aún permanecen en cautiverio en la Franja de Gaza.
Las conmemoraciones comenzaron en Reim, cerca del sitio del festival de música Nova, donde al menos 370 personas fueron asesinadas por los comandos de Hamás. A las 06:29, hora exacta del inicio del ataque, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El presidente de Israel, Isaac Herzog, participó en la ceremonia junto a los familiares de los fallecidos, y pidió apoyo internacional para alcanzar la paz.
Sin embargo, las sirenas antiaéreas interrumpieron las conmemoraciones cuando cuatro misiles fueron lanzados desde Gaza, tres de ellos interceptados por las fuerzas israelíes. El brazo armado de Hamás reivindicó la autoría de estos disparos.
A lo largo de este primer aniversario, manifestaciones se realizaron en varias ciudades del mundo, como Sídney, Berlín, Buenos Aires y Nueva York, para recordar el ataque de Hamás, reconocido como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. En algunos de estos eventos, también se pidió el fin de la guerra en Gaza, que ha dejado más de 41,870 palestinos muertos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de la Franja.
La guerra en Gaza sigue causando estragos, mientras que en el Líbano, el grupo proiraní Hezbolá abrió un frente contra Israel en apoyo a Hamás. Los enfrentamientos en la frontera norte han desplazado a más de un millón de personas en ese país y han provocado la muerte de más de mil civiles libaneses.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…