El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) anunció la cancelación del envío de observadores electorales para los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Esta decisión surge en respuesta a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien cuestionó la integridad del sistema de votación brasileño.
Durante un mitin en el estado Aragua, Maduro afirmó que Venezuela posee “el mejor sistema electoral del mundo”, destacando que el 54% de las mesas son auditadas. Sin presentar pruebas, aseguró que en Brasil “no auditan ni un acta”.
El TSE brasileño rechazó estas declaraciones mediante un comunicado y confirmó la cancelación del envío de sus técnicos a Venezuela, quienes habían sido invitados por la Comisión Electoral Nacional para monitorear las elecciones.
“Ante las falsas declaraciones contra las máquinas de votación electrónica brasileñas, que, contrario a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Electoral Nacional de ese país para monitorear los comicios”, declaró el TSE.
La decisión se da a conocer en el penúltimo día de campañas en Venezuela y en medio de incertidumbres sobre el número final de observadores internacionales para la jornada electoral.
En este contexto, el expresidente argentino Alberto Fernández también anunció que no viajará a Caracas para observar las elecciones, tras expresar el Gobierno venezolano su descontento con declaraciones suyas.
La jornada electoral del domingo contará con 10 candidatos, destacando Nicolás Maduro, quien busca su tercera reelección, y Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Fuente: CanalB
En lo que va del año el programa…
El empresario Juan de Dios Olaechea…
Creo que Chabuca Granda fue una…
El presidente de la Autoridad…
Finalizó la semana del Foro APEC,…