La jueza Aileen Cannon, quien preside el proceso contra el expresidente Donald Trump por la retención de documentos clasificados, desestimó la acusación este lunes. La magistrada falló a favor del pedido de la defensa, señalando que era "inconstitucional" que el Departamento de Justicia designara al fiscal Jack Smith para investigar el caso sin el aval del Congreso.
Según Cannon, el fiscal especial no tendría autoridad para liderar la pesquisa. Sin embargo, la decisión puede ser apelada ante un tribunal superior.
Esta es una nueva victoria legal para Donald Trump en medio de su intento por regresar a la Casa Blanca. La jueza dictaminó que la designación de Smith fue irregular, ya que su oficina no fue creada por el Congreso ni confirmada por el Senado.
La defensa de Trump argumentó que el nombramiento de Smith violaba la Constitución de Estados Unidos. Además, la jueza cuestionó la financiación de la investigación, sugiriendo que el dinero provenía del Departamento del Tesoro, lo que refutaría aún más la legalidad del proceso.
Cabe destacar que Smith también procesa al exmandatario en un tribunal federal en Washington por cargos relacionados con los intentos de revocar las elecciones de 2020. No obstante, en ese caso, los abogados de Trump aún no han presentado un recurso similar contra el fiscal especial.
Fuente: CanalB
En lo que va del año el programa…
El empresario Juan de Dios Olaechea…
Creo que Chabuca Granda fue una…
El presidente de la Autoridad…
Finalizó la semana del Foro APEC,…