Opinión

Fernando Rospigliosi: ¿La crisis política es culpa de la mafia caviar?

Publicado el 06 de enero de 2025

Entrevista publicada en El Reporte

El 2025 comienza, pero seguimos arrastrando los fantasmas del pasado. El principal, la crisis política y sistemática que venimos afrontando hace años, desde que la caviarada se puso de acuerdo en no dejar que el fujimorismo regrese al poder. A este conflicto de larga data se suma un nuevo escándalo que ha dejado a todo el país en vilo: la presunta existencia de una red de prostitución dentro del Congreso. Lo que comenzó como un rumor ha crecido hasta convertirse en una bomba de tiempo que pone en jaque no solo a los legisladores involucrados, sino también a la credibilidad de uno de los pilares de nuestra democracia. ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Qué tan profundas son las raíces de este controv?

 

Cuéntenos un poco de lo que está pendiente en el Congreso que es esta presunta red de prostitución que estaría funcionando dentro del Parlamento, ¿Qué pasa concretamente?

 

Mira, yo creo que es un asunto que tiene que ser investigado naturalmente, pero estoy viendo que desde hace varias semanas se realizan una serie de especulaciones sobre este tema y hasta ahora no hay ni una sola evidencia que muestre que lo que los medios llaman una presunta red que existe. No hay absolutamente nada hasta ahora. Solamente empezó con una con un reportaje periodístico que inmediatamente fue tomado por otros medios de comunicación que lo dan como si fuera cierto. Digamos que algunos congresistas, como por ejemplo el congresista José Cueto, que es presidente de la Comisión de Inteligencia, dice que él ha hecho su propia investigación y que no existe ninguna red de prostitución en el Congreso. Esa es la conclusión a la que llega el congresista Cueto. En realidad, yo creo que, cuando se trata de una denuncia de esa naturaleza, esto tiene que ser investigado. Pero hasta ahora, insisto, no hay ninguna evidencia de eso. Ahora, como es obvio, el Congreso tiene muchos enemigos. No solamente por los casos que conocemos de corrupción y una serie de temas que vienen desde principios del gobierno del golpista Pedro Castillo, donde él había comprado a varios congresistas para que lo apoyen. Hay infinidad de esas denuncias, algunas de las cuales esas sí tienen fundamento, pero en este caso los que quieren debilitar o cerrar el Congreso, que son básicamente los que no tienen ninguna representación, es decir, la mafia caviar, que no tiene votos, tiene poquísima gente en el Parlamento, dos o tres de ellos, y por lo tanto están interesados en desacreditar más de lo que ya está, por razones propias. Entonces utilizan temas como este, que, como digo, hasta ahora no hay ningún fundamento.

 

¿Entonces considera que estos rumores y discursos, como lo llama, son con el fin de desacreditar al Parlamento, por parte de los caviares?

 

Sin duda, y el discurso senderista también. Este Congreso fue el que vacó a Pedro Castillo, recordemos eso.Entonces, cuando se iniciaron las violentas manifestaciones instigadas por Sendero Luminoso en diciembre de 2022, enero, febrero, marzo de 2023 y financiadas por las economías ilegales, una de las cosas básicas que pedían era cerrar el Congreso. O sea, digámoslo claramente, el Congreso está muy desacreditado, eso es evidente. Por lo tanto, cualquier denuncia que se haga contra el Congreso es muy creíble, así sea una denuncia cierta o así sea una denuncia falsa.Entonces, esa es la situación y lo que está ocurriendo es que la mafia caviar sí tiene eh un odio, digámoslo así, justificado contra el Congreso. Pero, por ejemplo, este Congreso pudo elegir un Tribunal Constitucional. Recordemos cómo la coalición vizcarrista, es decir, la mafia caviar, aliada con Vizcarra, cerró el Congreso el treinta de septiembre del año 2019. ¿Por qué? Porque iban a elegir a un miembro del tribunal constitucional que a ellos no les gustaba. Por eso, la mafia caviar con Vizcarra cerró el Congreso ilegalmente. Ahora, este Congreso, a pesar de todos sus defectos, ha podido elegir un Tribunal Constitucional que es razonable, que es muchísimo mejor que el que había antes. Por ejemplo, para señalar un caso, también se ha elegido al defensor del pueblo, que no es de mi simpatía personal, en el sentido de que tiene ideas distintas a las mías, pero, sin embargo, que ha hecho algo que a la mafia caviar le disgusta mucho, ha limpiado la defensoría o ha sacado a muchos de los caviares que estaban atrincherados en la defensoría. Entonces, con ese tipo de cosas, este Congreso también sancionó a dos miembros de la Junta Nacional de Justicia, conocidos caviares, sancionó a Zoraida Ábalos, que es parte de la coalición vizcarrista, aunque fuera repuesta después en su lugar por el sistema judicial caviarizado, pero el Congreso hizo todo eso. Por eso es que ellos odian al Congreso, no porque haya casos como el que estamos conversando, eso no les interesa, eso lo usan como pretexto, pero ellos tienen un odio muy definido contra el Congreso porque ha hecho cosas que les ha quitado poder y eso es lo que les preocupa a ellos, que les quiten el poder ilegítimo que habían usurpado.

 

Este tema de la presunta red de prostitución en el Parlamento ha generado bastante repercusión y uno de ellos es quitar a Giovanni Forno de la Oficialía Mayor del Parlamento.

 

Mira, hasta donde yo conozco, yo he entrado tardíamente a este Congreso por circunstancias lamentables, trágicas, pero hasta donde he visto al señor Giovanni Forno, es un funcionario que se desempeña adecuadamente y que yo sepa no está metido en ningún tema ni ilegal, ni oscuro, ni discutible, así como otros funcionarios del Congreso. Si hay algunos que entraron por razones políticas, favorecidos por determinados grupos políticos, bueno, desgraciadamente eso ha ocurrido y ese parece ser el caso de este funcionario que ya fue despedido, que dicho sea de paso, ha sido reemplazado por el doctor Ángel Delgado, que es una persona de gran capacidad, es un constitucionalista, es un abogado, que creo que va a hacer lo que tiene que hacer en la oficina esa de la que ha sido designado jefe.Entonces yo creo que hasta ahí las cosas están bien. Naturalmente, como digo, por intereses políticos hay gente que, por ejemplo, no entró a la mesa directiva del Congreso en la oportunidad anterior, en oportunidades anteriores, y ahora quiere capturar algunos puestos en la próxima mesa directiva del Congreso, entonces están haciendo lío para tumbar a los actuales directivos, ponerse ellos en su lugar. Bueno, esas son jugadas o jugarretas políticas que, en fin, existen naturalmente en este Congreso y en cualquier otro, pero hay que tener en cuenta que se trata de eso, de jugadas políticas que pretenden pescar a río revuelto y llevar agua para su molino y nada más que eso.

 

Regresemos un poco a la matriz de todo este tema de esta presunta red en el Parlamento, ¿cómo nace? ¿a raíz de qué? Usted que ha estado dentro del Parlamento, ha vivido de cerca esta circunstancia ¿cómo lo ha visto? ¿cómo ha oído de primera mano este tema, esta supuesta red de prostitución dentro del Legislativo?

 

A mí me sorprendió cuando salió esta denuncia. Yo nunca había escuchado nada en el Congreso sobre este tema, pero después, como te digo, conversando con algunos congresistas, en particular con José Cueto, con quien compartimos trabajo en la Comisión de Inteligencia del Congreso y además que hemos presentado proyectos de ley conjuntamente, es decir, hay una relación cercana. Cueto, como digo, me ha dicho que en la indagación que ha realizado él, no ha encontrado absolutamente nada de lo que se está diciendo. El punto es que hay un hecho que sí es muy preocupante y es el asesinato de esta chica que ya había salido hacía varios meses, hasta donde recuerdo, del Congreso por las noticias que se han difundido, es lo que ha dado lugar a que se tejan todas esas historias. En realidad, ese sí es un hecho gravísimo que merece ser investigado. Yo creo que la policía ahí tiene que determinar qué cosa es lo que ocurre realmente, porque ese sí es un crimen mayor. Ahí no estamos hablando ya de algunos asuntos, simplemente algunos delitos menores, no estamos hablando de un asesinato, que es un crimen horrible. Entonces, lo que yo creo es que hay que esperar la investigación policial para ver qué cosa es lo que ocurrió realmente con esta señorita y cuál fue el motivo de este asesinato terrible.

 

Ahora que usted menciona sobre las investigaciones de la Policía, ¿esto también podría ser tomado como una cortina de humo? Porque considerando que ha ocurrido esto en pleno estado de emergencia y que el ministro del Interior dice que se están obteniendo grandes resultados y el gobierno dice que el estado de emergencia ha funcionado, pero la realidad es otra.

 

Podría ser. En verdad ya estamos en una situación política tan compleja en que todo el mundo trata de sacar partido a costa de cualquier cosa, inventando muchas veces cosas absolutamente falsas o tomando algunas pequeñas verdades e inventando sobre eso una serie de falsedades que ya se puede pensar cualquier cosa. En realidad no lo sé.

 

Hablando un poco de la situación del país, el gobierno se ha jactado de tener buenos resultados con respecto al estado de emergencia, cuando en realidad los peruanos estamos viendo que no ocurre nada positivo con respecto a esto.

 

Sí, mira, yo creo que la situación de violencia y de aumento de la delincuencia en el Perú tiene básicamente dos motivos. Una es la llegada masiva de miles y miles de delincuentes extranjeros muy violentos.Recordemos que Venezuela tenía una de las delincuencias más violentas del mundo. Tenía una altísima tasa de homicidios y ellos exportaron a miles y miles de delincuentes a los países vecinos e incluso hasta los Estados Unidos y se disminuyeron su problema a costa de crearnos problemas gravísimos a nosotros y eso ha incentivado también a la delincuencia peruana a volverse más violenta. Esa es la primera razón y no hay que olvidar que fue la mafia caviar, precisamente la que estando en el gobierno permitió la entrada de esos miles y miles de delincuentes venezolanos, y la segunda razón es el sistema de justicia.El sistema de justicia que todos los días sigue liberando delincuentes y persiguiendo a policías y miembros de las fuerzas del orden que se enfrentan a los delincuentes y por eso teniendo una delincuencia de violencia y teniendo a la policía muchas veces maniatada para enfrentarse a esta delincuencia porque lo que temen más que al delincuente con el que se pueden enfrentar temen más al sistema judicial que finalmente los va a perseguir, los va a procesar y los va a encarcelar. Entonces esas son las dos razones que han hecho crecer la delincuencia a los niveles que tenemos hoy día y para eso se requiere en verdad una política muy enérgica como la que ha tenido y tiene el presidente Bukele en El Salvador por ejemplo, un liderazgo y una política muy enérgica para enfrentar la delincuencia. Lamentablemente, ese no es el caso del gobierno que tenemos.Ha habido altibajos en una enorme cantidad de ministros del interior que hemos tenido en los últimos años. Creo que el actual ministro no es de ninguna manera de los peores, por lo menos es una persona activa que hace muchas cosas, pero eso ya depende del liderazgo del propio gobierno y no hay liderazgo en el propio gobierno y eso no va a cambiar desgraciadamente. Pero este es el gobierno, pues, que se eligió con la ayuda de los caviares en 2021, con fraude y con todo.Entonces, ahora tenemos que pagar las consecuencias de ese desastre. Ojalá que en el futuro podamos elegir mejor y tener realmente un gobierno que asume liderazgo y que resuelva este problema, que es el que más nos preocupa a la inmensa mayoría de los peruanos.

 

¿Si hablamos de la vacancio, este año podría presentarse, así como sucedió en el 2024, pero sin exito alguno?

 

Mira, yo creo que la situación de la señora Boluarte es muy precaria y que no hay nada que pueda garantizar que ella termine el mandato presidencial del 2026. Ese es el punto de partida. Teniendo en cuenta además los antecedentes de los últimos años. Ahora, conforme pasa el tiempo, creo que sus posibilidades van aumentando porque mientras más cerca estemos de las elecciones que deben desarrollarse en abril de 2026, hay menos posibilidades de que la señora Boluarte pueda caer por la sencilla razón de que la gente ya va a estar preocupada en elegir al próximo gobierno. Pero yo digo que no está garantizada en modo alguno la permanencia de la señora Boluarte, que comete una serie de errores y que, en fin, está muy cuestionada por todos lados, como sabemos. Ahora, tampoco se trata de que si a mí no me gusta un gobierno que tiene baja popularidad, yo lo liquido. La vacancia presidencial está planteada para situaciones extraordinarias que desgraciadamente se han repetido reiteradamente en los últimos años en el Perú. Pero esto no se puede tomar alegremente como un deporte. “Ah, el presidente no me gusta, entonces lo liquido”. No, no es así. Los presidentes se eligen para un periodo de cinco años y salvo que existe una crisis extraordinaria como el siete de diciembre del año 2022, cuando el golpista Pedro Castillo intentó imponer en el Perú una dictadura como la de Venezuela o la de Cuba. O sea, ahí estaba perfectamente justificado que se le va cara a ese corrupto golpista. Pero, en fin, hay acusaciones contra la señora Boluarte, que seguramente ella tendrá que responder al final de su mandato, sea cuando sea el final de ese mandato. Ella va a tener que responder ante las autoridades judiciales, sin ninguna duda.

 

Esto de la vacancia, muchas veces promovida por los caviares contra Boluarte, es una especie de lava manos para deslindarse de Dina, ¿Es correcto?

 

Así es, claro, no hay que olvidar que este gobierno de Perú Libre, Que ella llegó al poder con Pedro Castillo, apoyada por la mafia caviar. La mafia caviar la apoyó claramente contra la señora Fujimori y ellos, el gobierno caviar de Sagasti, claramente caviar, participó, apoyó y respaldó todas las irregularidades que hubo en esa elección. Si no hubiera estado Sagasti, si hubiera quedado, por ejemplo, Manuel Merino, con Ántero Flores como premier, yo creo que las cosas habrían sido distintas. Por eso la mafia caviar los derrocó, para poner a un caviar como Sagasti, que luego, santificó el proceso fraudulento que llevó al poder a Castillo y a Boluarte. Porque la mafia caviar pretendía copar el gobierno y ocupar una serie de cargos.De hecho, estuvo Mirta Vázquez, Anahí Duránd, y Pedro Francke, que se metieron de lleno al gobierno, y estuvieron ahí. Por eso, cuando cae Castillo y pierden puestos ahí, eh, entonces se pusieron frenéticos y han estado tratando de derrocar a Boluarte, que no les ha quitado todo, pero les ha quitado gran parte de sus puestos y, eh, de cerrar el congreso donde ellos casi no tienen nada. Así funciona la mafia caviar, no es que funcione por ideales o la democracia, no, eso no les interesa. Lo que les interesa es el poder. Ellos respaldan a dictaduras como la que hizo, o intentó Castillo, o la que llevó a cabo el golpe de Estado de Vizcarra el 30 de septiembre de 2019, lo respaldaron al 100 %, a pesar de que era ilegal e inconstitucional. O sea, la mafia caviar no tiene principios, lo que tiene es intereses, nada más.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones