El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha experimentado un aumento de siete puntos en su aprobación, alcanzando el 31% en noviembre, según la más reciente encuesta de Ipsos realizada en Lima Metropolitana.
Este repunte lo devuelve a su promedio histórico del 30%, tras registrar un 24% en octubre, según Guillermo Loli, director de Estudios de Opinión de Ipsos.
El incremento podría atribuirse a las obras proyectadas, como la ampliación de la Vía Expresa Sur. “Aunque no hay avances físicos, la proyección de voluntad política para solucionar problemas podría haberlo beneficiado”, señaló Loli. Además, el anuncio de proyectos como el tren que uniría Lima y Chosica podría reforzar su posicionamiento en próximas mediciones.
Desaprobación presidencial en niveles históricos
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte registra solo un 4% de respaldo, el nivel más bajo alcanzado por un jefe de Estado en la historia del Perú, según Loli. A pesar de la reciente cumbre del Foro APEC en Lima, el impacto positivo sobre su aprobación parece improbable.
“La lejanía de Boluarte con la opinión pública es irreversible. Su desaprobación alcanza prácticamente a toda la población”, señaló el especialista.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, tiene una desaprobación del 75%, tres puntos menos que en octubre, mientras que su aprobación se mantiene en el 6%. Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, registra un 73% de desaprobación, con solo un 6% de respaldo, en un contexto de creciente inseguridad ciudadana.
Fuente: CanalB
Como parte de los proyectos de…
Siempre me pregunto, si los alcaldes…
El cardenal Juan Luis Cipriani…
El proceso judicial contra la…
La Sociedad Peruana de Derecho…