Por Jorge del Castillo Gálvez, publicado en La Noticia
La semana pasada escribimos sobre la posibilidad de un Pacto Indoamericano contra el crimen organizado, ante la creciente ola de violencia perpetrada por bandas transnacionales que están invadiendo nuestros países.
Con gran satisfacción hemos visto que en la misma línea, el Decano del Colegio de Abogados de Lima, César Bazán Naveda, tomó la iniciativa de convocar a los Colegios o Federaciones de Abogados de los países latinoamericanos para desde la sociedad civil iniciar un trabajo coordinado a nivel regional para combatir al crimen organizado que cada día más desestabiliza a nuestras naciones.
Han participado los decanos o presidentes de los Colegios, Federaciones o Asociaciones de Abogados de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Han comprometido su participación Venezuela, Uruguay y República Dominicana y se está gestionando la incorporación de Paraguay, El Salvador, Honduras y Guatemala para completar el mapa latinoamericano con Brasil.
Se han empezado a trabajar dos ejes: I) Propiciar decisiones políticas firmes y coordinadas de los Estados. II)Cooperación Policial, Fiscal y Judicial
El primer tema referido a impulsar que los Gobiernos tomen la decisión política de asumir este tema con prioridad y lo conviertan en política de Estado. Concordar la legislación penal, políticas migratorias, procedimientos de expulsión y extradición, todo ello con respeto a los derechos humanos. Asimismo, promover acciones efectivas de Cooperación Internacional para combatir el Crimen Organizado.
En el segundo tema debemos hacer más eficientes los sistemas de Inteligencia en el marco de una mayor colaboración, para identificar, seguir y capturar a los delincuentes que crucen nuestras fronteras. Obtener la colaboración de las agencias de Inteligencia internacionales.
El Ejecutivo remitió el P/L 5632/2023.PE al Congreso solicitando delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana. El paquete solicitado incluye 4 propuestas para luchar contra el crimen organizado, como modificar el Código Procesal Penal, contra la extorsión, estafa y fraudes, contra el tráfico ilícito de drogas y el control de insumos químicos y promover el deshacinamiento penitenciario y modificar el Código Penal. Esperemos una pronta respuesta del Congreso y en especial de la Comisión de Defensa que preside la diligente congresista Patricia Chirinos a este pedido con carácter de Urgencia. Sugiero rehabilitar El Frontón como cárcel exclusiva para delincuentes extranjeros.
(*) Expresidente del Consejo de Ministros
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
Paola Lazarte, exministra de…