El Poder Judicial (PJ) decidió este lunes anular el juicio oral por el delito de obstrucción a la justicia contra Keiko Fujimori, el partido Fuerza Popular, los abogados Arsenio Oré y Giulliana Loza, defensa de Fujimori, y otra decena de acusados en el caso 'Cócteles' por dicho ilícito. Vale anotar que Fujimori sigue siendo acusada por otros delitos, como lavado de activos u organización criminal.
"El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso dejar sin efecto el auto que cita a juicio oral y actos procesales de este juicio hasta la fecha a favor de Keiko Fujimori y otros por delito de obstrucción a la justicia", informó el PJ en redes sociales.
Esta decisión la tomó el juzgado luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara eliminar todo lo actuado por el fiscal José Domingo Pérez en el supuesto delito de obstrucción a la justicia en contra de Arsenio Oré, a causa de "falta de objetividad" del integrante del Equipo Especial Lava Jato. El jurista explicó que Pérez se presentó como el afectado en la presunta obstrucción y, al mismo tiempo, investigaba los hechos, violando el debido proceso.
“Seis magistrados han establecido que, efectivamente, el doctor Domingo Pérez se presentaba como la parte material perjudicada de una supuesta conducta delictiva, en virtud de la cual testigos que supuestamente fueron coaccionados por mi persona fueron a mentirle a su despacho. Entonces, el señor José Domingo Pérez, en su versión, era el perjudicado, el destinatario de la comisión delictiva; en consecuencia, no puede ser, al mismo tiempo, partícipe material de los hechos y el órgano de investigación”, manifestó Oré en entrevista con una radio local.
El letrado destacó, además, que la importancia de la sentencia del TC es que “establece que algunos profesionales que trabajamos los derechos fundamentales de los ciudadanos, como abogados, médicos y periodistas, no podemos ser incluidos en una investigación o víctimas de un allanamiento, salvo en situaciones específicas y con una motivación calificada”.
A igual razón, igual derecho. Todos los imputados por presunta obstrucción a la justicia son excluidos del juicio oral del “caso Cocteles”.
— Dino Carlos Caro Coria | Abogado (@CarlosCaroCoria) August 19, 2024
Si un delito se comete en agravio de un fiscal, dicho fiscal no puede ser el agraviado, denunciante, testigo, investigador y acusador a la… https://t.co/wmM6DRssed
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
Paola Lazarte, exministra de…