El congresista Héctor Valer ha denunciado por prevaricato a los magistrados del Poder Judicial que ordenaron la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta acción se tomó luego de que el Poder Judicial dispusiera, mediante resolución, que ambos magistrados debían ser reincorporados a sus funciones desde el martes 2 de julio.
La decisión judicial no solo ordena la restitución inmediata de Tello y Vásquez, sino que también declara la nulidad del Informe Final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República. Este informe había sido fundamental para la inhabilitación de los magistrados.
Además, la resolución judicial incluye una advertencia al Congreso, instando a que se abstenga de incurrir en futuras infracciones en relación con otros miembros de la JNJ, como De la Haza y Tumialán.
La denuncia de Héctor Valer se centra en lo que él considera una usurpación de funciones por parte de los magistrados, acusándolos de prevaricato, un delito que implica dictar resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos. Valer argumenta que la decisión judicial interfiere con las atribuciones del Congreso y el debido proceso en el juicio político a los miembros de la JNJ.
La situación ha generado un nuevo punto de tensión entre el Legislativo y el Poder Judicial, con implicaciones significativas para la estabilidad y la independencia de las instituciones involucradas.
Fuente: CanalB
En lo que va del año el programa…
El empresario Juan de Dios Olaechea…
Creo que Chabuca Granda fue una…
El presidente de la Autoridad…
Finalizó la semana del Foro APEC,…