La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años al exministro de Salud, Víctor Zamora, por presuntas irregularidades durante la pandemia del COVID-19.
Con 13 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el documento plantea que Zamora sea procesado por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
El exministro es acusado de adquirir y suministrar oxígeno medicinal no adecuado y pruebas rápidas que comprometieron la salud pública al inicio de la pandemia. El informe fue sustentado por el congresista Jorge Montoya y presentado por Alejandro Muñante, quien denunció que Zamora emitió resoluciones que mantuvieron la compra de pruebas rápidas.
En su defensa, Zamora argumentó que la adquisición de oxígeno medicinal al 93% contaba con registro sanitario antes de la pandemia y que su gestión buscó aumentar la producción y acceso a este recurso. También señaló que las pruebas rápidas ya se usaban antes de su gestión y continuaron bajo sus sucesores.
Muñante sostuvo que la ratificación de las pruebas rápidas ignoró las disposiciones de la OMS y las advertencias de expertos peruanos que pedían pruebas moleculares masivas. Además, criticó las políticas de Zamora sobre el uso de oxígeno al 99%, que habrían provocado escasez y dificultado la adquisición de oxígeno al 93%.
El informe deberá ser ratificado por la Comisión Permanente y luego por el pleno del Congreso para que la inhabilitación sea efectiva.
Fuente: CanalB
En lo que va del año el programa…
El empresario Juan de Dios Olaechea…
Creo que Chabuca Granda fue una…
El presidente de la Autoridad…
Finalizó la semana del Foro APEC,…