El Pleno del Congreso aprobó con 94 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones un proyecto de ley que refuerza la presunción de inocencia y ofrece mayor protección a policías que utilicen sus armas en cumplimiento de sus funciones.
La medida busca evitar la detención preventiva de agentes en actividad tras enfrentamientos que resulten en lesiones o muertes.
La propuesta permite a la Policía Nacional actuar sin temor a sanciones inmediatas, promoviendo la presencia de más efectivos en las calles para combatir la inseguridad. Según el área de comunicaciones del Congreso, "esto permitirá que la Policía tenga libre acción para actuar contra el delito, sin detenciones hasta que exista una sentencia condenatoria."
El dictamen, aprobado en primera votación y exonerado de una segunda con 80 votos a favor, introduce el artículo 261-A en el Nuevo Código Procesal Penal. Este establece que fiscales y jueces no podrán solicitar ni dictar prisión preventiva para policías en actividad que usen sus armas reglamentarias de forma adecuada durante sus funciones.
“El fiscal se encuentra impedido de solicitar detención preliminar judicial contra personal de la Policía Nacional en ejercicio de su función constitucional, cuando hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria”, dicta el texto.
Además, el Congreso incluyó en la norma una disposición sobre responsabilidad restringida para personas mayores de 80 años. Estos deberán enfrentar sus condenas bajo criterios humanitarios, conforme a los artículos 288 o 290 del Nuevo Código Procesal Penal.
La medida responde a un debate amplio sobre el rol de la policía en contextos de inseguridad y busca facilitar su labor sin el riesgo inmediato de detención, fortaleciendo su capacidad para enfrentar la criminalidad.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
Paola Lazarte, exministra de…