La congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, ha formalizado una denuncia penal contra los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández, por los presuntos delitos de discriminación e incitación a la discriminación. Esta acción se debe a las declaraciones de ambos ministros sobre las prácticas culturales y las violaciones a menores en la comunidad awajún.
Según la denuncia presentada ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima, los comentarios refuerzan una concepción discriminatoria hacia los pueblos indígenas awajún y wambis. Luque subrayó que tales expresiones evidencian un trato desigual en la protección de derechos fundamentales para estos grupos.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, anunció que se enviaría a un equipo técnico de avanzada, integrado por viceministros, para tomar conocimiento directo de los casos de violación en la comunidad awajún y ofrecer disculpas por las declaraciones. Sin embargo, no se ha proporcionado una fecha concreta para este viaje.
Mientras tanto, parlamentarios de diferentes partidos han exigido la renuncia de Quero y Hernández. José Cueto, de Honor y Democracia, y Norma Yarrow, de Renovación Popular, criticaron duramente a los ministros por sus comentarios, calificándolos de inaceptables y justificativos de actos criminales. Yarrow hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que remueva a Quero de su cargo, enfatizando la intolerancia hacia la justificación de abusos por parte de figuras de autoridad.
Fuente: CanalB
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
El Perú ingresa oficialmente…
He decidido escribir en primera…