La presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado a abandonar el "activismo judicial" y el "lawfare", estrategias que, según ella, buscan politizar el sistema judicial y judicializar la política. Durante la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional del Tribunal Constitucional (TC), la mandataria enfatizó la necesidad de impedir el uso político del sistema de justicia.
Boluarte señaló que el "lawfare" pretende perseguir enemigos políticos y desprestigiar instituciones y magistrados. "Es un deber patriótico impedir que nuestro sistema republicano de justicia sea utilizado para fines políticos, de organizaciones que pretenden el control de las instituciones fundamentales del Estado", manifestó. Además, aseguró que en el Perú no existen presos políticos, que hay plena libertad de prensa y que no se persigue a nadie por sus ideas o convicciones religiosas.
La presidenta también recordó el intento de golpe de Estado liderado por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, calificándolo como un acto inspirado en una ideología totalitaria. Resaltó que uno de los objetivos de dicho golpe era cerrar el Tribunal Constitucional, el cual, según afirmó, demostró su compromiso con la democracia al rechazar el quebrantamiento del orden constitucional.
En otro momento, Boluarte advirtió sobre el impacto de ideologías totalitarias en Sudamérica, que, según ella, amenazan la vida civilizada y los derechos fundamentales al imponer tiranías que desconocen la voluntad ciudadana. Finalmente, destacó el rol del Tribunal Constitucional en la defensa de los derechos fundamentales en el país.
Fuente: CanalB
El decano de la Facultad de Ingeniería…
Augusto Cáceres subrayó en su…
La presidenta de la Comunidad…
Jesús Dongo, fundador y presidente…
La agrupación “Unión Naval”,…