El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del Equipo Especial Lava Jato, se vio obligado de apartar, por una sentencia del Tribunal Constitucional que favoreció al abogado Arsenio Oré Guardia, al fiscal José Domingo Pérez de la investigación preliminar seguida en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros, por el caso de presuntos aportes irregulares ingresados a la campaña electoral del 2021.
Vale precisar que Domingo Pérez venía indagando a Fujimori Higuchi y a otros por el supuesto delito de lavado de activos.
“Excluir de manera excepcional al fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez del conocimiento y trámite de la investigación fiscal N.º 43-2021, seguida contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi y otros, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado”, se lee en la determinación de Vela Barba.
Según el Ministerio Público, la excandidata presidencial y los demás investigados, “bajo la estrategia del “fraude electoral”, y con la finalidad de cuestionar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales del año 2021, habrían dispuesto la captación de dinero que les permitía costear la adquisición de tasas administrativas para solicitar la nulidad de mesa de sufragio, apelar las actas electorales observadas y apelar las decisiones del Jurado Electoral Especial que resolvieron las nulidades de las mesas de sufragio”.
Para ello, se habrían contactado con empresarios para solicitarles dinero en efectivo, que habría sido entregado de forma "clandestina" en sobres. Asimismo, siempre de acuerdo con el MP, “habrían recibido aportes anónimos”, para lo que “se habrían valido de consignar falsos aportantes”.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
Paola Lazarte, exministra de…