Indira Huilca, excongresista e hija del asesinado líder sindical Pedro Huilca, enfrenta críticas en redes sociales por el cobro de $250 mil que recibió tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que responsabilizó al gobierno de Alberto Fujimori por el asesinato de su padre en los años 90.
Meses después de dado el fallo del Poder Judicial que absolvió a los principales acusados del crimen, usuarios de internet han vuelto a lanzar una campaña para exigir que devuelva la indemnización.
El fallo judicial absolvió al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza, y a otros exmandos militares y agentes del Grupo Colina, desestimando su responsabilidad en el asesinato del sindicalista.
El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, se sumó a las críticas, calificando el pago a Huilca como parte de “una obra de los caviares de la Corte IDH”. Según Rospigliosi, se trató de un intento de responsabilizar falsamente al gobierno de Fujimori y limpiar la imagen de Sendero Luminoso.
Por su parte, Indira Huilca calificó el fallo del Poder Judicial como “absurdo y vergonzoso”, señalando que los jueces argumentaron que su padre no era un objetivo político del régimen fujimorista. Además, indicó que los abogados de la parte civil están evaluando la presentación de un recurso de nulidad para apelar la decisión.
El tribunal que emitió la absolución argumentó que los familiares de Huilca no aportaron pruebas suficientes para condenar a los acusados, lo que ha desatado aún más polémica en torno al caso y la indemnización recibida por la familia.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
Paola Lazarte, exministra de…