Elvia Barrios, expresidenta del Poder Judicial, descartó que la ola de criminalidad en el país se haya incrementado por leyes emitidas por el Congreso y aseguró que las reformas legislativas han impactado en la aplicación de la prisión preventiva.
Según explicó, el endurecimiento de los criterios para dictar esta medida ha perjudicado el trabajo judicial.
En ese sentido, solicitó al Congreso suspender la semana de representación para debatir y aprobar con urgencia la Ley que crea el Sistema Nacional de Flagrancia, cuyo dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con 18 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
La propuesta busca fortalecer las unidades de flagrancia, donde jueces, fiscales y policías trabajan en conjunto para acelerar los procesos penales y dar respuestas inmediatas a los delitos cometidos en flagrancia. Actualmente, existen 15 unidades modelo y 11 en fase piloto, muchas operando en locales alquilados o prestados.
Barrios enfatizó la importancia de institucionalizar estos espacios y dotarlos de los recursos necesarios para mejorar la lucha contra la delincuencia.
Fuente: CanalB
El gobernador regional de Lambayeque,…
José Quesada Seminario aseguró…
El padre Guillermo Oviedo Gambetta…
El doctor Omar Neyra señaló que…
Carlos Ugaz, empresario del sector…