Política

Gustavo Adrianzén aclara que la Corte-IDH no puede dar órdenes a los poderes del Estado peruano

Publicado el 07 de agosto de 2024

El primer ministro Gustavo Adrianzén aclaró que la sesgada Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no puede dar órdenes a los poderes del Estado peruano. Esto, después de que la presidenta de dicha entidad supranacional, Nancy Hernández López, emitiera un pronunciamiento en el que recordó que sus fallos son vinculantes y deben ser acatados de “buena fe”, en referencia a la exigencia de que el país no apruebe la ley que especifica la aplicación de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, cometidos antes del 2022.

Hernández López se manifestó de esta forma al responder una carta enviada por la dignataria Dina Boluarte y el entonces presidente del Parlamento, Alejandro Soto, quienes “deploraron” que la solicitud de la Corte-IDH para que no entre en vigencia la mencionada norma.

En conferencia de prensa, Adrianzén afirmó este miércoles que “no reconocemos que ninguna autoridad supranacional pueda darle órdenes a los poderes del Estado para que actúen en uno u otro sentido”. “No hay ningún mandato que cumplir”, agregó el titular del Consejo de Ministros.

Previamente, el jefe del Consejo de Ministros explicó que el Ejecutivo no observó la norma sobre lesa humanidad y crímenes de guerra, debido a que “no promueve la impunidad”. En ese sentido, anotó que queda en facultad del Legislativo aprobar la iniciativa.

“Nosotros tuvimos un debate a la interna muy intenso y finalmente, desde el Ejecutivo, se decidió no observarla. (…) No lo ha promulgado la presidenta y, de acuerdo con el reglamento del Congreso, le corresponde ahora al Congreso de la República promulgarla, presumo yo que en los días próximos se produzca aquello”, señaló el premier. 

“La controversia radica en que lo señalado en el Estatuto de Roma y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad son aplicables al Perú solo después de la publicación de la ley, así que, desde el punto de vista de la aplicación inmediata de la ley penal, no es cierto que la mencionada ley (aprobada por el Congreso) promueva la impunidad. Nada más lejano que aquello”, sentenció.

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones