El premier Gustavo Adrianzén insistió en cuestionar las abusivas prisiones preventivas y consideró que se tratan de "una suerte de condena sin sentencia", ello al ser preguntado sobre el caso de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, quien afronta un pedido fiscal de 36 meses de cárcel provisional por el caso ‘Waykis en la sombra’.
“Algo que me preocupa es que se dictan estas prisiones preventivas por 12, 24, 36 meses y al final de ellas qué ocurre en la mayoría: aquellos que estuvieron privados de su libertad por esos meses, al último se les tiene que liberar por exceso. Se cumplen los plazos y yo pregunto: ¿acaso hay acusaciones?”, cuestionó el jefe del Consejo de Ministros.
“¿En qué se han convertido realmente estas prisiones preventivas? En una suerte de condena sin sentencia. Es una suerte de escarnio, no tengo caso, pero sí la posibilidad de meterte preso por 36 meses. Transcurren esos 36 meses, te dictan libertad sin que medie acusación y ¿quién te resarce esos 36 meses de privación de la libertad?”, añadió Adrianzén.
Por ello, el primer ministro invocó a los jueces y fiscales a ser "bastante más reflexivos y cautelosos".
“Yo los invito por un momento a ser empáticos y a ponerse en los zapatos de quienes sufren estas prisiones preventivas”, sentenció el titular de la PCM.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
Paola Lazarte, exministra de…