Política

Inés Tello y Aldo Vásquez podrían mantener a Piero Corvetto al frente de la ONPE

Publicado el 08 de julio de 2024

Piero Corvetto, quien no logró el mínimo de cinco votos para ser ratificado como jefe de la ONPE hace dos meses, podría asegurar su continuidad gracias a Inés Tello y Aldo Vásquez, recientemente reinstalados en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Hasta ahora, solo cuatro miembros de la JNJ apoyaban su permanencia, y se espera que se vote antes de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie.

 

El 7 de mayo, Humberto de la Haza, Guillermo Thornberry, María Zavala e Imelda Tumialán votaron a favor de Corvetto. Sin embargo, al no contar con el apoyo de Marco Falconí, Corvetto debía retirarse y convocar a su sucesor. La solicitud de reconsideración, que requería la opinión de siete magistrados, fue ignorada por la JNJ.

 

La situación cambió cuando los jueces Oswaldo Ordóñez y Andrés Tapia ordenaron reponer a los inhabilitados Tello y Vásquez, creando el quórum necesario para reconsiderar la ratificación de Corvetto. "Ahora tienen los votos que faltaban para ratificarlo, y lo van a hacer antes del miércoles 10 de julio porque saben que están en falta, y que el Tribunal Constitucional puede validar la inhabilitación”, señaló una fuente de la JNJ.

 

Tello había sido apartada por superar los 75 años, el límite constitucional de edad, mientras que Vásquez fue inhabilitado por promover esta irregularidad. La decisión del TC no tratará sobre la gravedad de la infracción o la validez de la votación del Congreso, sino sobre si el Poder Judicial puede impedir que el Parlamento cumpla con su rol fiscalizador.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones