Política

Javier Bedoya: si la derecha no va unida en las elecciones 2026, la izquierda ganará

Publicado el 27 de junio de 2024

Entrevista de Aaron Salomón, publicada en Expreso

 

¿Que no se haya aprobado la norma que hubiera prohibido que postulen candidatos sentenciados por delitos de asesinato, terrorismo, entre otros delitos, fue porque Fuerza Popular tenía miedo de que no pudiera postular Alberto Fujimori en las siguientes elecciones?


A mí me da la impresión de que sí. Me da la impresión de que si Fuerza Popular aprobada esta norma, tenía que meter dentro de los delitos a los que Alberto Fujimori cometió y fue sentenciado, con lo cual estaría fuera de carrera para los siguientes comicios. Parece que el fujimorismo hoy está dividido entre la facción albertista y la de Keiko. Es por eso que ese proyecto no tiene los votos de la bancada del fujimorismo para ser aprobado.


Pero eso es interponer los intereses personales a los del país.

 

Evidentemente, acá están jugando un juego político personalísimo. Está clarísimo.

 

Al final, el texto sustitutorio, que fue presentado por Martha Moyano ante el Pleno, solo iba a impedir que postule Antauro Humala, pero, en un Estado de derecho, no pueden existir leyes con nombre propio.


Exactamente, eso también es cuestionable porque no podemos hacer leyes con nombres propios. Si vamos a hacer una ley para evitar que sentenciados postulen a las elecciones, tiene que abarcar una serie de delitos. No se puede separar al trigo de la paja porque Fuerza Popular tiene el control de la Comisión de Constitución o representa la primera minoría en el Parlamento.

 

Para mí, sería descabellado que Alberto Fujimori postule siquiera al Senado, porque supuestamente lo indultaron por encontrarse a punto de morir.


Sí, pero nada se lo prohíbe, en consecuencia, hoy puede postular si quiere a la Presidencia de la República. Más allá de que haya sido condenado por distintos delitos, ha sido indultado y es un ciudadano que tiene todo el derecho a participar. Lo que quiere Fuerza Popular es capitalizar el seguimiento que pueda tener Alberto Fujimori en este momento.

 

Alberto Fujimori le ganaría a Keiko Fujimori en unas internas en Fuerza Popular.


Sí, pero Alberto Fujimori tiene 85 años y hay que tener en consideración que, cuando llegue el 2026, va a tener 87. No es el Fujimori del 90, 95 o 2000. Ya es de avanzada edad y no es responsable que postule a la Presidencia de la República, independientemente de los candados que podría poner el Congreso.

 

¿Alberto Fujimori debe postular o no?

 

Yo creo que no. El señor Fujimori debe aprender su lección desde un punto de vista racional y decir: hasta acá nomás llego yo. La gente lo recordará por lo bueno o lo malo que hizo, pero ya cumplió con lo que tenía que cumplir, y ya lo indultaron. El propósito del indulto fue que él estuviera tranquilo, disfrutando de sus últimos años de vida con tranquilidad, no para estar polarizando el país y metiéndose en política. No creo que sea lo más saludable que postule porque Alberto Fujimori polariza mucho al país y él tiene que darse cuenta de eso. El indulto no le da carta blanca para estar participando en política.


Revisando la última encuesta de Datum, la mayoría ve con buenos ojos al Gobierno de Bukele y eso porque el  peruano exige seguridad. La gente quiere poder vivir sin miedo a que le roben.

 

Efectivamente, en este país se necesita ordenar y poner mano fuerte en cuanto a seguridad ciudadana, que no vemos que esté sucediendo con este Gobierno, y obviamente la reactivación económica, y los dos están atados de las manos. Quien quiera emprender y montar un negocio, no lo puede hacer porque tiene que pagar cupos a sicarios.

 

¿Sería una afrenta a los limeños si Rafael López Aliaga renuncia al sillón municipal y postula a la Presidencia? Él prometió, en campaña, que no lo haría.

 

Esa fue una promesa que él hizo, en su momento, y espero que la cumpla. Si finalmente te comprometes a algo frente a la ciudadanía, hay que cumplirlo. Si esa fue su promesa electoral, tiene que cumplirla. Yo no creo tampoco que Rafael López Aliaga sea el salvador de la patria y el candidato que nos va a sacar de este problema. En el PPC, creemos que se tiene que armar un frente de partidos afines para una sola candidatura y a una sola lista al Congreso.

 

¿Carlos Neuhaus podría liderar esta alianza?

 

Nosotros impulsamos la candidatura de Carlos Neuhaus a la Presidencia de la República, pero, si existe alguna persona, dentro de este frente que se pueda formar, que sea la idónea, no tenemos problemas en dar un paso al costado. Pero, como partido, nosotros vamos a promocionar y empujar la candidatura de Carlos Neuhaus para que sea el candidato de este frente.

 

Si la derecha no se une para las siguientes elecciones, ¿la izquierda ganará de todas maneras?

 

Definitivamente, si la derecha no va unida en el 2026, la izquierda ganará.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones