Entrevista realizada por Aaron Salomón, publicada en Expreso
Control Interno de la Fiscalía les ha abierto un proceso disciplinario a los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela por una queja que usted presentó. ¿De qué se trató esta queja?
Fue una queja funcional, que yo presenté el 9 de enero de 2020, por la conducta que habían tenido conmigo el mes anterior, en diciembre de 2019.
Aquella vez, ellos me tendieron una emboscada con el IDL. Domingo Pérez me convocó a dar un testimonio por el caso de Odebrecht y yo, sin sospechar de qué se trataba, le di una cita en el Tribunal Constitucional.
Entonces, él fue y me preguntó un montón sobre Reflexión Democrática y quería presentarme a mí como un mecenas del fujimorismo. Era una estupidez, porque en Reflexión Democrática nunca fui director ejecutivo ni gerente, fui un miembro de un directorio, que era un órgano colegiado.
Hay que recordar que Reflexión Democrática era una ONG que se encargaba de capacitar a candidatos al Congreso.
No solo eso. Esencialmente, lo que hacía era un seguimiento a los proyectos de ley que había en el Congreso, esa era su labor permanente, pero, en las campañas de los años 2006 y 2011, tuvo un programa que se llamó ‘Apoyo al Congreso’, que trató de canalizar aportes de las empresas. Los empresarios se acercaron a nosotros y así fue que nació ese programa, que consistía en canalizar aportes de las empresas para los mejores candidatos. Nosotros no seleccionábamos a los candidatos, sino que convocamos a cuatro rectores, de la Católica, UPC, Pacífico y la de Lima, para que ellos seleccionaran y eso nunca tuvo un carácter partidario. En el caso de 2011, se apoyaron a 8 candidatos fujimoristas, pero era sobre un total de 24.
¿El apoyo era de 20 mil dólares para publicidad y capacitación con cursos?
Exacto, era más de 20 mil dólares. Había conferencias con Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich, que yo no los hubiera puesto, pero la mayoría del directorio los quería.
Y lo que Domingo Pérez quiso hacer fue vincular su rol como supuesto director de Reflexión Democrática, que favoreció a algunos congresistas de Fuerza Popular, con su voto a favor de que Keiko Fujimori sea excarcelada.
Él trató de presentarme como un mecenas del fujimorismo y, además, violó la reserva de la investigación. Saliendo de mi oficina, él salió a hablar con la prensa y a distorsionar, lo que provocó una indignación tremenda y amenazas de ir a mi casa a tirar piedras y atacarme.
Pérez también dijo que usted era cuñado de un falso aportante de Fuerza Popular.
Buscó una cosa jalada de los pelos y sacó la información de que había un colaborador eficaz que decía que mi cuñado había sido uno de los falsos aportantes a la campaña de Keiko Fujimori. Lo interesante es que, en la misma declaración de este colaborador, que se publicó en La República, se decía que la esposa de mi cuñado, o sea mi concuñada, no sabía de esto. Si ella no sabía, ¿cómo diablos iba a saber yo de eso?
Falta Grave, según José Luis Sardón
A Pérez y Vela se les ha imputado la comisión de una falta grave. ¿En qué puede concluir esta investigación?
Cuando yo presenté mi queja, me enteré de que ellos tenían dos o tres quejas, de las cuales, por lo menos una o dos habían sido resueltas en contra de ellos y habían tenido multas. En mi queja, dije que debería considerarse una falta grave para que se les aplique la sanción correspondiente.
¿Ellos han incurrido en falta grave al filtrar su testimonio?
Por supuesto, la filtraron ese mismo día. Yo le pedí a Pérez una copia y me dijo que tenía que pedirlo por escrito; sin embargo, a las pocas horas, el IDL sacó un artículo donde cotejaba lo que yo había dicho ante Pérez con una entrevista que me habían hecho ellos dos semanas antes y que no publicaron. Eran las mismas preguntas.
A nivel Fiscalía, ¿qué les puede pasar a estos fiscales?
Para ser claros, mientras estos sigan en acción, va a ser complicado todo. Ellos están instrumentalizando la administración de justicia con fines políticos e ideológicos.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
Paola Lazarte, exministra de…