El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó ante el pleno del Congreso que existe una “campaña de desprestigio” en su contra que exagera la percepción de inseguridad para cuestionar su gestión. En su intervención, un día antes del debate de su censura, aseguró que no se puede permitir la división entre los poderes del Estado, ya que esto beneficia a la delincuencia.
“Tengan por seguro que están celebrando la división entre poderes del Estado. Que no nos ganen el terreno otra vez. Sin embargo, podemos evidenciar la campaña de desprestigio que se ha desplegado con una narrativa de inseguridad extrema a través de ataques constantes”, expresó ante los parlamentarios. Además, sostuvo que hay noticias y reportajes con información falsa que exacerban la percepción de inseguridad. “Quiero ser claro, nos están saboteando”, enfatizó.
Santiváñez también cuestionó al Ministerio Público por los allanamientos realizados en su vivienda y en las oficinas del Ministerio del Interior en lo que va del mes de marzo, calificándolos como “un abuso arbitrario del sistema judicial con fines políticos”.
Asimismo, criticó que los pedidos de la policía para allanar a criminales tarden meses en resolverse. “¿Por qué no se trabaja así también contra la criminalidad organizada? Si esto le pasó a un ministro de Estado, si esto le pasa a un congresista, si esto le pasa a un partido político, ¿qué puede pasarle a un ciudadano de a pie?”, advirtió.
El Congreso debatirá en las próximas horas al menos tres de las cuatro mociones de censura en su contra, con Fuerza Popular anunciando su apoyo en bloque a la destitución del ministro.
Fuente: CanalB
La Sala de Apelaciones del Poder…
La presidenta Dina Boluarte aseguró…
Los aranceles a los vehículos…
Las principales bolsas del mundo…
La Tercera Sala Penal de Apelaciones…