Política

López Aliaga anuncia demanda millonaria contra Brookfield tras la salida de Rutas de Lima

Publicado el 06 de octubre de 2025

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que exigirá al fondo canadiense Brookfield una indemnización superior a los tres mil millones de soles por los presuntos daños ocasionados al Estado peruano tras la liquidación de la concesionaria Rutas de Lima. El pronunciamiento se realizó durante una actividad pública en el distrito de San Martín de Porres.

 

“Vamos a pedir, y apunten bonito, que Brookfield le pague al Perú una indemnización superior a los 3 mil millones de soles, que nos compensen todo el daño que nos han hecho”, expresó el burgomaestre, quien también adelantó que solicitará al Concejo Metropolitano aprobar una moción para iniciar acciones civiles contra la empresa. Según López Aliaga, el contrato original de la concesión fue “corrupto” y debe ser anulado completamente.

 

El alcalde recordó que asumió el cargo en 2023 con la promesa de eliminar los peajes en la capital, entre ellos los gestionados por Rutas de Lima. Brookfield adquirió dicha concesionaria en 2016 a la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en presuntos pagos ilícitos para favorecer la adjudicación del contrato y sus adendas durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.

 

Rutas de Lima fue creada en 2013 para operar y mantener dos tramos de la Carretera Panamericana —uno de 31,5 km al norte y otro de 54,1 km al sur— además de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé en el este de la ciudad. En respuesta a las críticas, Brookfield afirmó en un comunicado que las medidas adoptadas por el Estado “han destruido la viabilidad financiera de Rutas de Lima”, asegurando que la pérdida de valor fue tan grande que el patrimonio de la empresa “se ha vuelto negativo” pese a una inversión de 3.300 millones de soles.

 

Durante la misma jornada, la Municipalidad de Lima inauguró la remodelación de la avenida Miguel Grau y el jirón Isidro Alcibar, obras que abarcan 1.35 kilómetros entre la avenida Caquetá y la Panamericana Norte. El proyecto, que incluye nuevas pistas y veredas, beneficiará a cerca de medio millón de habitantes de Lima norte al reducir los tiempos de viaje y mejorar la transitabilidad de la zona.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones