Por Aaron Salomón, publicado en Expreso
Exministra de Comercio Exterior y Turismo señala que la elección de Eduardo Salhuana como presidente del Parlamento desprestigia a una institución que tendría que ser un pilar en el país.
El Congreso eligió a Eduardo Salhuana, vinculado a la minería ilegal, como presidente. ¿Qué opinas?
El Congreso perdió una estupenda oportunidad de mejorar su aceptación con la población. Patricia Juárez debió ocupar la Presidencia. Ella es una profesional que ha demostrado, durante su paso en el Congreso, una muy buena performance. Pero, con la designación de Salhuana, le estamos dando a la población un mensaje muy malo y, lamentablemente, va a desprestigiar más a una institución que tendría que ser un pilar en el país.
Si ahora tiene 4% de aprobación, ¿qué le espera al Parlamento con Salhuana a la cabeza? ¿Llegará al negativo?
Es una pena porque hay algunos buenos profesionales en el Congreso. En general, salvo algunas excepciones, no hemos visto de parte del Congreso decisiones que vayan en el interés de todo el país. Sin embargo, hay que defender la institución como tal, independientemente de las personas, porque el Congreso es el primer poder del Estado y es el resultado de nuestra votación. La población tiene que hacerse responsable por los congresistas que elige. Los partidos políticos tienen que recibir su castigo o premio en función de los candidatos que han puesto, porque, al final, ellos ponen un menú y tú eliges de ahí.
Y ahora, con la reelección, los buenos parlamentarios seguramente van a obtener su premio.
Esperemos que los partidos pongan a gente que aporte a la tarea de fiscalización también. No nos olvidemos que el Congreso no solamente legisla, sino también fiscaliza.
Lo que no es sano para la democracia es que exista un matrimonio entre el Ejecutivo y el Legislativo, como el que está ocurriendo.
Yo creo que siempre debe haber una buena relación cordial y no vivir en un enfrentamiento, pero lo que no puede haber es encubrimiento y favorecimientos políticos.
Ahora hay un consenso en criticar a Salhuana por sus vínculos con la minería ilegal, pero muchos callaron cuando la comunista antiminera Mirtha Vásquez ocupó la Presidencia del Parlamento.
Exactamente. La elección de Sagasti nos llevó a tener a Mirtha Vásquez de presidente del Congreso. Ella, luego, fue la primera ministra de Pedro Castillo, en el momento en que se descubrió lo de la casa de Sarratea, y ella prometió que iba a salir la lista de visitantes, pero nunca salió, y ahora ella predica y da sus discursos. ¿La premier de Castillo nos quiere dar lecciones de democracia?
Pasemos de la premier de Castillo a la socia de Castillo. Verónika Mendoza ahora llama a la insurgencia en contra de un Gobierno constitucional, como es el de Dina Boluarte, nos guste o no.
No podemos seguir en esta situación de que ‘si no me gusta, lo tengo que sacar’. Hay que trabajar por la madurez política. Lo más curioso es que los que llamaron a votar por Castillo, quien estaba en la plancha junto a Boluarte, ahora la quieren sacar.
La quieren sacar, pero no por la vía constitucional, sino a través de violentas manifestaciones.
La quieren sacar utilizando herramientas que no son constitucionales. La Constitución viene siendo demasiado maltratada. Además, debemos tener valentía en enfrentar el desgobierno de las regiones. Las regiones se han vuelto tierra de nadie y ahí hacen lo que les da la gana, perseguimos mirándonos el ombligo y haciendo caso a la señora Mendoza que llama a la insurgencia. Desde la perspectiva del turismo, ya las noticias están en los periódicos internacionales: he visto en el diario El País de España una nota sobre la insurgencia a la que llama Verónika Mendoza, y eso significa cancelación de los viajes.
Cuando hay peligro de violentas movilizaciones, alejas a los turistas.
Mendoza es cusqueña, ¿acaso quiere ver a los cusqueños pobres y miserables? Llamar a la insurgencia es querer matar el turismo.
¿Quién va a querer venir al Perú cuando corres el riesgo de quedarte varado por una falla eléctrica en las luces del principal aeropuerto del país?
Es tremendo que el concesionario, que tiene más de 20 años con la concesión, le eche toda la culpa a Corpac. ¿El concesionario no sabe que no ha habido un mantenimiento en más de 10 años de las luces del aeropuerto? ¿No le importa? ¿Qué se ha hecho con la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) que todos pagamos? ¿En qué han gastado?
¿La segunda pista que no tiene cuándo funcionar?
Se ha hecho, pero no en los tiempos correspondientes.
Concertación
¿Cómo vamos a hacer en el 2026, cuando tengamos unos 31 candidatos a este paso? Todos quieren ser presidente.
Yo tengo la esperanza de que esto se reduzca y que haya una concertación por el bien del país. El país tiene todas las condiciones para seguir adelante y brindar oportunidades para tantos jóvenes. ¿Qué les va a esperar a los chicos? ¿Dónde van a trabajar?
Fuente: CanalB
En lo que va del año el programa…
El empresario Juan de Dios Olaechea…
Creo que Chabuca Granda fue una…
El presidente de la Autoridad…
Finalizó la semana del Foro APEC,…