El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la construcción de una nueva vía de evitamiento en Chancay será sometida a licitación pública. En una reciente entrevista en el programa Mesa de Prensa, el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, abordó las inquietudes sobre el trazo propuesto por el MTC, el cual ha sido cuestionado por los especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) debido a su contradicción con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la zona.
Actualmente, la concesión de esta vía la ostenta Norvial, consorcio formado por Aenza y JJCamett, cuya licencia expira en 2028. Ante esto, Pérez-Reyes confirmó que el proyecto será abierto a un proceso de licitación para garantizar su viabilidad y adaptabilidad a las necesidades de la creciente infraestructura de Chancay, especialmente considerando el impacto que tendrá el Megapuerto en la región.
La propuesta de trazo del MTC ha generado controversia entre autoridades locales y urbanistas, quienes argumentan que el proyecto de vía de evitamiento debe alinearse con el PDU del MVCS para minimizar afectaciones a áreas residenciales y naturales.
Según los especialistas, el trazo actual propuesto por el MTC podría comprometer el desarrollo ordenado del distrito al interferir en zonas de importancia urbana y ambiental.
Por su parte, Pérez-Reyes defendió la necesidad de la vía de evitamiento para optimizar el flujo vehicular en torno al Megapuerto de Chancay, un proyecto de gran envergadura que posicionará al puerto como un importante hub de comercio para el país y la región. No obstante, el ministro aseguró que la licitación de la obra permitirá evaluar opciones y diseños más adecuados, en línea con las demandas tanto del desarrollo urbano como de la conectividad logística.
Se espera que el proceso de licitación tome en cuenta las observaciones de los urbanistas del MVCS y las preocupaciones de la comunidad local. Este proyecto de infraestructura representa un paso significativo para Chancay, pero su ejecución deberá equilibrar las necesidades de desarrollo urbano con la expansión del transporte y comercio.
Ayer en #MesaDePrensa el Ministro de Transportes respondió sobre el cuestionable trazo que propone el MTC para la nueva vía de evitamiento en Chancay, contrario al que plantean los especialistas del MVCS en el PDU. Hoy la concesión es de Norvial (Aenza y JJCamett) y vence en… pic.twitter.com/94NNWO0KxH
— Alfonso Baella Matto (@alfonsobaellam) November 11, 2024
Fuente: CanalB
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