Política

Patria Roja rompe con su alianza electoral y exige anulación ante el JNE

Publicado el 05 de agosto de 2025

El Partido Comunista del Perú – Patria Roja anunció su decisión de desconocer la alianza electoral entre el Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE), del cual forma parte, y la agrupación Primero La Gente.

 

A través de un comunicado oficial, sus principales dirigentes calificaron la firma del pacto como irregular y señalaron que no cumplió con los requisitos internos del partido, por lo que solicitaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que no inscriba dicha coalición, denominada Frente de los Trabajadores y Emprendedores.

 

Según la denuncia elevada al JNE, la supuesta alianza fue suscrita sin la convocatoria al Comité Ejecutivo Nacional ni la participación de los personeros legales y órganos internos exigidos por el estatuto del PTE. Patria Roja alega que Napoleón Becerra, quien firmó el acuerdo en representación del partido, actuó de manera unilateral y sin facultades, por lo que consideran que ha incurrido en una falta grave. La agrupación ha solicitado que se concluya el procedimiento y se deniegue el registro de la alianza, advirtiendo incluso la posibilidad de emprender acciones legales.

 

El malestar de Patria Roja se debe también al fracaso de su intento de integrar un bloque electoral más amplio junto a Nuevo Perú, Voces del Pueblo y Unidad Popular, en un frente netamente de izquierda. Sin embargo, esa propuesta no prosperó, y sus dirigentes culpan a un sector del PTE de haber priorizado pactos con sectores de centro-derecha. En ese sentido, lamentaron que el PTE, en lugar de buscar una coalición progresista, haya terminado pactando con Primero La Gente en lo que consideran una acción oportunista y contraria a los principios del partido.

 

El comunicado de Patria Roja también cuestiona duramente al sistema político en general y acusa al gobierno de encabezar una "dictadura mafiosa" que busca perpetuarse en el poder mediante estrategias fraudulentas y excluyentes. En ese marco, expresaron su respaldo a Unidad Popular, que fue recientemente excluido del proceso electoral por el JNE, al que acusan de actuar de forma antidemocrática.

 

Finalmente, Patria Roja reafirmó su compromiso con la unidad de la izquierda y de los sectores populares, asegurando que sus esfuerzos no se agotarán en este proceso electoral. Para ellos, el objetivo sigue siendo construir un proyecto alternativo que represente las aspiraciones de cambio de las mayorías del país, dejando abierta la posibilidad de futuras alianzas más sólidas y coherentes con su visión ideológica.

 

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones