La congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que propone eliminar la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y devolver a las municipalidades de ambas jurisdicciones las competencias en materia de transporte urbano.
La iniciativa plantea derogar la Ley N.° 30900, que en 2018 dio origen a la ATU como un ente encargado de integrar y ordenar el sistema de transporte en la capital y el primer puerto.
El proyecto, titulado “Ley que restituye la competencia municipal sobre el transporte urbano en Lima y Callao”, establece que tanto la Municipalidad Metropolitana de Lima como la del Callao retomen funciones clave como la planificación, regulación, fiscalización, supervisión y prestación de los servicios de transporte. Según Chirinos, esta medida busca devolver autonomía a los gobiernos locales, permitiéndoles tomar decisiones directas sobre la gestión del transporte en sus respectivos territorios.
El documento también contempla la creación de una Comisión Técnica de Transferencia que se encargará de supervisar la extinción progresiva de la ATU. Esta comisión estaría integrada por representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Municipalidad de Lima y de la Municipalidad del Callao. Su función sería asegurar una transición ordenada de funciones, recursos humanos, bienes y responsabilidades.
La ATU fue creada con el propósito de unificar la administración del transporte en Lima y Callao, con el fin de garantizar un sistema eficiente, sostenible y tecnológicamente moderno. Entre sus tareas se incluía la gestión del Sistema Integrado de Transporte, promoviendo una red limpia y de calidad. No obstante, el proyecto de Chirinos pone en cuestión la efectividad de la entidad y plantea que las municipalidades están en mejor posición para responder a las necesidades locales.
De prosperar esta iniciativa, se reconfiguraría la estructura del transporte urbano en las dos principales ciudades del país, lo que implicaría cambios administrativos, técnicos y presupuestales. Aunque el debate recién se inicia en el Congreso, el tema ya ha generado atención entre autoridades locales, operadores del transporte y ciudadanos, quienes evalúan los posibles impactos de un eventual retorno a la gestión descentralizada.
Han pasado más de cinco años desde su creación y la ATU no ha cumplido nada: no existe la tarjeta única de pago, continua el transporte informal, circulan más de 2,600 vehículos sin revisión técnica. Su modelo centralizado fracasó. Por ello, he presentado el PL que le devuelve a… pic.twitter.com/aSseC6mAsR
— Patty Chirinos (@PattyChirinosVe) June 3, 2025
Fuente: CanalB
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