El congresista Jorge Montoya solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) investigar a los exfiscales de la Nación Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Patricia Benavides y Juan Carlos Villena por presuntamente haber permitido la prescripción de delitos imputados al expresidente Martín Vizcarra en el caso Obrainsa.
Según Montoya, la inacción de estos magistrados retrasó el trámite de una denuncia presentada en 2019 por la entonces congresista Yeni Vilcatoma, relacionada con presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas cuando Vizcarra era ministro de Transportes. Este retraso habría facilitado la prescripción de algunos delitos, lo que, según el legislador, pone en riesgo la posibilidad de una sanción penal efectiva.
El pedido se basa en la denuncia constitucional N° 499-2021-2026, que acusa a los fiscales de haber incurrido en inconducta funcional muy grave. Montoya enfatizó que la demora en la tramitación del caso refleja una negligencia que afecta la confianza en la justicia y podría derivar en impunidad.
Asimismo, el congresista sostuvo que la JNJ debe actuar con firmeza y aplicar la sanción de destitución si se comprueba la falta de los exfiscales. "No puede haber impunidad ni encubrimiento en la aplicación de la justicia", advirtió.
Fuente: CanalB
Alicia Barco, autora del libro…
El especialista en reingeniería…
Durante una conferencia de prensa…
El excongresista accionpopulista…
La Fiscalía de la Nación atribuyó…