La Corte Suprema de Perú ha declarado ilegal al partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), liderado por el etnocacerista Antauro Humala.
La resolución, que responde a una solicitud de la Fiscalía de la Nación, implica la disolución de la organización y el cierre de todas sus sedes partidarias, según se informó a través de la cuenta oficial de la institución en X (anteriormente Twitter).
El fallo emitido por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema se basa en el argumento de que la agrupación A.N.T.A.U.R.O. promovía acciones contrarias al sistema democrático y ponía en riesgo la integridad de personas al fomentar conductas de exclusión y violencia.
Según la Fiscalía, la ideología etnonacionalista del partido se sustenta en principios considerados antidemocráticos y discriminatorios, planteando que solo las personas con “descendencia histórica” deben ser consideradas como ciudadanos legítimos.
La sentencia dictamina, además, la eliminación del registro de A.N.T.A.U.R.O. en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y prohíbe su reinscripción futura. Sin embargo, el tribunal precisó que la medida no incluirá la inhabilitación de sus miembros, por lo que aquellos que formaban parte de la organización podrán participar en otras agrupaciones políticas.
La denuncia de ilegalidad contra A.N.T.A.U.R.O. fue impulsada por el Ministerio Público, que argumenta que el partido se ha convertido en un espacio donde se promueven mensajes que cuestionan el sistema democrático peruano e incluso legitiman la violencia.
En reiteradas ocasiones, Antauro Humala ha manifestado en eventos partidarios su postura contra la democracia e instado a la ejecución de expresidentes y funcionarios, discursos que la Fiscalía presentó como evidencia del peligro que representa la organización para la estabilidad institucional.
La abogada de Antauro Humala, Carmen Rosa Huidobro Espinoza, ha anunciado que presentará una apelación contra el fallo, indicando que aún desconocía los detalles de la decisión judicial.
Entretanto, el caso resalta las tensiones en torno a los movimientos políticos que se oponen al sistema democrático y cómo las instituciones peruanas intentan contenerlos para preservar el orden constitucional del país.
? Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, consiguió que se declare la ilegalidad de la organización política A. N. T. A. U. R. O. y otras acciones al respecto. pic.twitter.com/i0yNQAJPpN
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) November 1, 2024
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
Paola Lazarte, exministra de…