Política

Presidencia niega enfáticamente interferencia en captura de Vladimir Cerrón tras audios filtrados

Publicado el 05 de septiembre de 2024

La Presidencia de la República negó categóricamente cualquier interferencia en la captura del prófugo Vladimir Cerrón, luego de la difusión de un polémico audio entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’. Este pronunciamiento se dio a conocer a través de un comunicado oficial emitido tras la circulación del material en medios de comunicación.

 

En el comunicado, la Presidencia subrayó su respeto por la independencia de poderes y la labor de las fuerzas del orden. "Negamos enfáticamente interferencia alguna en la búsqueda, ubicación y captura de cualquier persona prófuga de la justicia. Reafirmamos que esta tarea compete exclusivamente a la Policía Nacional del Perú", se lee en el documento.

 

El pronunciamiento también destacó el compromiso del gobierno con el Estado de Derecho y el cumplimiento de los mandatos judiciales, reafirmando que la captura de sentenciados es responsabilidad exclusiva de la PNP. Este mensaje surge tras la polémica generada por una grabación en la que, supuestamente, el ministro del Interior menciona que la orden de trasladar a Cerrón en un vehículo presidencial provenía de un funcionario de Palacio.

 

El contenido de la conversación, filtrado a la prensa, revelaría detalles de cómo Cerrón habría escapado de un operativo policial en febrero de 2024. En la grabación, Santiváñez afirma tener pruebas, incluidos correos electrónicos, de que la orden para usar el vehículo presidencial -el cual tiene inmunidad en todo el territorio nacional- venía directamente de Palacio. El auto fue visto el 24 de febrero en la Panamericana Sur, cerca del condominio Mikonos, lugar donde Cerrón habría estado escondido.

 

Asimismo, en el audio se escuchó que Cerrón, condenado a tres años y seis meses de prisión, estaría protegido por un grupo de ocho militares cubanos y congresistas de la República.

 

Por su captura, el Gobierno ofrece una recompensa de S/200,000, en un caso que sigue generando gran controversia en la escena política peruana.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones