La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la convocatoria a elecciones generales para el 12 de abril de 2026, en un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno.
En la declaración oficial, estuvo acompañada por los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo; de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto; y del Registro de Identificación y Estado Civil, Carmen Velarde.
"Hoy, cumpliendo con el mandato constitucional y legal, demostrando nuestro firme compromiso con la democracia y con la presencia de las autoridades que conforman el sistema electoral, convoco a elecciones generales para el 12 de abril de 2026", expresó la mandataria.
Boluarte precisó que en este proceso electoral los ciudadanos podrán elegir libremente al próximo presidente o presidenta, así como a los diputados y senadores del Congreso bicameral y a los representantes del Parlamento Andino. Aseguró que la jornada electoral será democrática, transparente y ordenada, garantizando el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno de mantener una absoluta neutralidad e imparcialidad para que los resultados sean incuestionables. En esa línea, garantizó que el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y el Reniec contarán con los recursos necesarios para el correcto desarrollo del proceso electoral.
La presidenta instó a que la campaña electoral se base en propuestas que impulsen el crecimiento económico, la justicia social y el desarrollo del país. Señaló que estos comicios deben marcar el fin del periodo de inestabilidad política que ha llevado al Perú a tener seis presidentes en pocos años, situación que ha generado polarización, afectado las inversiones y agravado la inseguridad ciudadana.
Boluarte subrayó la importancia de respetar los periodos presidenciales para consolidar la estabilidad y la gobernabilidad del país. En ese sentido, destacó que el Perú llegará a las elecciones en un contexto de recuperación económica, con un crecimiento proyectado del 4 % en 2025 y alrededor del 5 % en 2026.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad de todos los peruanos para construir el país que se desea. "El Perú nos necesita a todos. El Gobierno se compromete a respetar el voto ciudadano y entregar el mando a quien resulte ganador en las próximas elecciones", concluyó.
Fuente: CanalB
El Gobierno anunció una ambiciosa…
El ministro de Economía y Finanzas,…
En un esfuerzo por combatir la…
El Gobierno anunció la puesta…
El Ministerio de Economía y Finanzas…