Política

Presidente del Poder Judicial respalda creación de Escuela Nacional de la Magistratura

Publicado el 17 de abril de 2024

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó su respaldo al proyecto de ley presentado por la congresista Gladys Echaíz, que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura. Esta iniciativa representaría un hito histórico para el Perú al establecer un sistema de carrera judicial.

 

Arévalo Vela enfatizó la importancia de que el proceso de selección de jueces supremos sea transparente mientras la academia esté en proceso de establecimiento. El proyecto de ley propone importantes reformas constitucionales, incluyendo la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

 

El presidente del Poder Judicial instó a los parlamentarios a aprobar esta reforma constitucional, que también contempla la eliminación de la Junta Nacional de Justicia y la ratificación de autoridades, sustituyéndolas por un sistema más eficiente y menos politizado. Arévalo Vela destacó la participación del ministro de Economía en el nuevo Consejo de Coordinación Interinstitucional, subrayando la importancia de los recursos económicos para la eficacia del sistema judicial.

 

El proyecto, según Arévalo Vela, garantiza la independencia del proceso de selección de autoridades judiciales y fortalece las medidas de control y disciplina. Asimismo, resalta la eliminación de la participación del Congreso y el Ejecutivo en la conformación de la Escuela Nacional de la Magistratura, asegurando su carácter técnico y profesional.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones