Política

Procuraduría del Congreso pide al TC pronunciarse sobre reposición de Tello y Vásquez en la JNJ

Publicado el 09 de julio de 2024

La Procuraduría del Congreso de la República ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie respecto a la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello como titulares del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La petición surge tras la resolución de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró fundada una demanda de amparo presentada por los magistrados y ordenó su reinstalación inmediata en sus cargos.

 

El 6 de junio, la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la nulidad del Informe Final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que había inhabilitado por 10 años a Vásquez y Tello. Esta decisión fue criticada por la Procuraduría del Congreso, la cual sostiene que "se ha tergiversado y manipulado" el criterio vinculante del TC, reproduciendo actos que menoscaban las atribuciones del Parlamento.

 

El 7 de julio, Alejandro Soto, presidente del Congreso y miembro de Alianza para el Progreso, anunció que el Legislativo apelaría el fallo judicial y solicitaría al TC un pronunciamiento sobre la medida cautelar pedida. Soto afirmó que "utilizaremos todos los recursos permitidos y exigiremos que el TC se pronuncie respecto de la medida cautelar solicitada […]. Vamos a hacer respetar el fuero parlamentario".

 

Soto también señaló que decisiones judiciales como esta perjudican al país en su conjunto y destacó la falta de uniformidad en el criterio judicial, ya que uno de los magistrados del Poder Judicial votó en discordia.

 

La Procuraduría del Congreso insiste en que la resolución judicial interfiere con las competencias del Parlamento y busca que el TC clarifique y reestablezca los límites de dichas atribuciones.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones