Un grupo de 16 peruanos de tendencia izquierdista, entre abogados y exministros, presentaron una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por las muertes (unas 49) ocurridas durante las violentas protestas sociales, que se desarrollaron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.
Entre los firmantes, figuran Marisol Pérez-Tello, Mirtha Vásquez, Diego García- Sayán, Harold Forsyth. Walter Albán, Indira Huilca Flores, entre otros.
Los denunciantes señalan que hubo "graves violaciones a los derechos humanos" en las feroces manifestaciones, donde, como se recuerda, se tomaron activos críticos -como aeropuertos y carreteras- y se quemaron sedes del Poder Judicial y la Fiscalía.
No obstante, los letrados Wilber Medina y Delia Muñoz han aclarado que cualquier persona no puede presentar este tipo de acusaciones, dado que la Corte Penal Internacional solo puede procesar denuncias que provengan "de un Estado parte, del Consejo de Seguridad y del fiscal de la Corte".
En línea con ello, Muñoz señaló a CanalB que la denuncia de marras es "puro humo".
Miren ??como algunos parásitos mienten diciendo: “…hemos denunciado…” cuando según el Art 13 del Estatuto de Roma, los únicos legitimados para presentar denuncia ante la CPI son i) los estados, ii) el consejo de seguridad de NU y iii) el fiscal penal internacional. Atroz pic.twitter.com/J4Y2xqllN4
— WILBER MEDINA B (@wilbermedinab) August 21, 2024
Corte Penal Internacional solo puede procesar denuncias que provengan:
— Delia Munoz (@deliamunozym) August 21, 2024
- de un Estado parte
- del Consejo de Seguridad
- del Fiscal de la Corte
No está previsto que las personas presenten o tramiten denuncias ellas motivan que el Fiscal comience una indagación acorde al Estatuto pic.twitter.com/VvoegJ6E9R
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
Paola Lazarte, exministra de…