El magistrado supremo Roberto Rolando Burneo Bermejo fue elegido por unanimidad por la Sala Plena de la Corte Suprema como su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con lo cual asumirá la presidencia de dicho organismo en reemplazo de Jorge Luis Salas Arenas.
Burneo ocupará el cargo por un período de cuatro años (2024-2028), durante el cual tendrá a su cargo la convocatoria y el proceso de las Elecciones Generales de 2026.
La elección de Burneo, tal como lo había adelantado El Comercio, contaba con un respaldo mayoritario entre los magistrados supremos. En la misma sesión, también se designaron a Silvia Ruedas como primera suplente y a Ramiro Bustamante como segundo suplente.
Burneo, abogado con formación en la Universidad de Piura y con estudios de maestría y doctorado, cuenta con una trayectoria en diversas instituciones públicas, incluyendo su reciente incorporación a la Corte Suprema en 2022. A lo largo de su carrera, ha trabajado en el Ministerio de Justicia, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y otros organismos del Estado.
El nuevo presidente del JNE asumirá el reto de liderar procesos electorales clave en el país, y ha manifestado su compromiso de velar por el respeto a la voluntad popular y el Estado de derecho. “Asumo esta responsabilidad con el compromiso de servir a nuestros ciudadanos, a la democracia y al Estado de derecho, para que la voluntad popular sea respetada en las próximas elecciones”, expresó Burneo tras su elección.
Burneo reemplazará a Salas Arenas, quien decidió no postular a la reelección, permitida por ley, anticipando su salida mediante un oficio remitido al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, el pasado octubre. Con la elección de Burneo, se asegura una transición ordenada en el JNE para los próximos procesos electorales del país.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
Paola Lazarte, exministra de…