El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, cuestionó con dureza a la fiscal suprema Delia Espinoza por su postura frente a las investigaciones disciplinarias que enfrenta ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En declaraciones al programa Milagros Leiva, Entrevista, Gálvez sostuvo que Espinoza está sobredimensionando el proceso y recordó que las sanciones o medidas disciplinarias forman parte de las competencias regulares del organismo.
“El hecho de que le impongan una suspensión o que le abran una investigación es completamente normal. Eso es competencia de la Junta”, señaló Gálvez, quien además afirmó que Espinoza comete el mismo “error de siempre” al interpretar cualquier acción en su contra como un atentado contra el sistema democrático.
El titular del Ministerio Público interino recordó su propia destitución por parte de la JNJ para subrayar que la institucionalidad no se quiebra por decisiones individuales. “A mí la Junta me destituyó, punto. ¿Acaso por eso se rompió el Estado de derecho? ¿Por eso se acabó la democracia? No, más bien dijeron que se restauró la democracia con eso”, expresó.
Gálvez insistió en que el funcionamiento del sistema judicial no puede depender de una sola persona, aludiendo directamente a Espinoza. “Si a ella la investigan o eventualmente le ponen una suspensión, ni siquiera una destitución, pues normal. La democracia continúa. Ella no es la democracia ni la depositaria del orden jurídico”, enfatizó.
Asimismo, el fiscal interino consideró que la conducta de Espinoza en las últimas semanas ha sido errática. “Creo que está un poquito enajenada, su actuación no es razonable”, sostuvo.
Finalmente, Gálvez extendió sus críticas al abogado de Espinoza, acusándolo de agravar su situación legal. “Creo que su abogado la está haciendo incurrir en más errores. Le está haciendo meter la pata y sigue haciéndosela meter”, concluyó.
Fuente: CanalB
El Poder Judicial condenó al…
A solo cuatro meses de iniciar…
El Ministerio Público presentará…
La Policía Nacional del Perú…
La primera versión que inundó…