El Tribunal Constitucional declaró nula la condena de cuatro años y ocho meses de prisión contra Vladimir Cerrón por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en el denominado 'caso La Oroya'.
Según la hipótesis fiscal, Cerrón habría intervenido directamente en una obra de mejoramiento de agua potable y alcantarillado en dicha ciudad para beneficiar al consorcio Altiplano.
El fallo original fue emitido en 2019 y, según su defensa, la sentencia ya fue cumplida. Sin embargo, aún existía una controversia constitucional sobre si la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, basada en una norma de 2017, debía aplicarse en su contra.
Pese a esta anulación, sigue vigente una orden de prisión preventiva de 24 meses contra Cerrón por su presunta participación en la red de financiamiento ilícito de Perú Libre, conocida como 'Los Dinámicos del Centro', motivo por el cual permanece en la clandestinidad.
En paralelo, la Corte Suprema revocó recientemente otra sentencia contra el exgobernador de Junín en el 'caso Aeródromo Wanka'. Aunque se reconocieron irregularidades en la adjudicación del proyecto, el juez César San Martín señaló que no había pruebas suficientes para determinar una defraudación al Estado.
Fuente: CanalB
Primero fueron los 2 millones…
Juan Bergelund, CEO de UAV Latam,…
El padre Omar Sánchez contó en…
La Municipalidad de Lima llevó…
El Gobierno ha intensificado…