El expresidente Martín Vizcarra, procesado por presuntos delitos de corrupción durante su gestión, anunció su participación en la marcha convocada para este 15 de octubre en rechazo al gobierno de José Jerí y al Congreso. El exmandatario calificó al actual jefe de Estado como el resultado de un “pacto mafioso” entre las principales bancadas parlamentarias, entre ellas Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.
Vizcarra, inhabilitado por el Congreso tras vacunarse en secreto durante la pandemia, señaló que su presencia en la movilización responde al “derecho ciudadano” de protestar. Además, propuso como eventuales reemplazos de Jerí a los congresistas Flor Pablo, Ruth Luque, Carlos Anderson y Susel Paredes, a quienes describió como figuras con mayor “legitimidad democrática”.
La convocatoria a la protesta, inicialmente impulsada por colectivos juveniles bajo la etiqueta de “Generación Z”, se ha visto debilitada en los últimos días ante las críticas por su politización. Según fuentes policiales, se teme la infiltración de grupos extremistas que podrían generar desmanes durante las manifestaciones.
Durante una entrevista, Vizcarra reiteró sus cuestionamientos contra Jerí por haber elaborado el informe en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendó archivar la denuncia contra Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas de 2022 y 2023. A su juicio, esta decisión habría sido producto de un pacto político entre las bancadas que respaldaron al gobierno anterior.
El exmandatario insistió en que José Jerí carece de legitimidad para continuar al frente del Ejecutivo y alentó su destitución. “Puede tener legalidad, pero no legitimidad. El país necesita a alguien que no haya participado del blindaje a Dina Boluarte”, afirmó Vizcarra, quien sigue siendo investigado por los presuntos sobornos vinculados a las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Fuente: CanalB
La Autoridad de Transporte Urbano…
La Municipalidad Metropolitana…
El nuevo ministro del Interior,…
La Fiscalía de Lavado de Activos…
El Perú vuelve a caminar al borde…