Actualidad

Australia aprueba ley que prohíbe a menores de 16 años acceder a redes sociales

Publicado el 29 de noviembre de 2024

Australia dio un paso histórico al aprobar una de las leyes más estrictas del mundo en cuanto al acceso de menores a las redes sociales. Desde el Senado, con 34 votos a favor y 19 en contra, quedó prohibido el acceso a plataformas como Facebook, Instagram y X para menores de 16 años.

 

La legislación exige que las compañías tecnológicas implementen "medidas razonables" para restringir el acceso de adolescentes a sus servicios. En caso de incumplimiento, las empresas podrían enfrentar multas de hasta 50 millones de dólares australianos (32,5 millones de dólares estadounidenses).

 

El primer ministro Anthony Albanese, quien lideró la campaña a favor de la ley, instó a los padres a respaldar esta medida. “Queremos a los niños lejos de las presiones sociales y más involucrados en actividades físicas. Las redes sociales no deben ser herramientas para depredadores o canales de estafas”, expresó Albanese.

 

Aunque el gobierno reconoce que la implementación podría no ser perfecta, el primer ministro destacó que es “lo mejor que podemos hacer” para proteger a los jóvenes.

 

A pesar de su aprobación, expertos y plataformas tecnológicas han expresado dudas sobre la viabilidad de la medida. Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, lamentó que no se hayan considerado los avances logrados para adaptar sus plataformas a usuarios más jóvenes. Por su parte, Snapchat indicó que trabajará para desarrollar estrategias que equilibren seguridad y privacidad.

 

Los detalles técnicos de la ley se definirán durante los próximos 12 meses, período en el que también podrían otorgarse exenciones a ciertas plataformas como WhatsApp y YouTube.

 

Mientras tanto, la reacción entre los adolescentes ha sido de resistencia. “Encontraré la manera de seguir conectado”, afirmó Angus Lydom, de 12 años, mientras otros menores destacaron que las redes sociales también son herramientas educativas.

 

La nueva legislación australiana será observada de cerca por otros países que consideran aplicar medidas similares para proteger a sus menores de los riesgos del entorno digital.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones