Economía

Exportación de palta ya no superaría los mil millones de dólares este año

Publicado el 22 de agosto de 2022

Según proyecciones de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú - AGAP las uvas y los arándanos continuarían siendo los principales productos de agroexportación este año, superando los mil millones de dólares.


Sin embargo, el fruto que sí reduciría sus niveles en términos estrictamente monetarios sería la palta, la cual alcanzó el año pasado ventas por mil 49 millones de dólares y este año no superaría la barrera de los mil millones.


A pesar de que las condiciones climáticas son positivas, el problema es el de los sobrecostos ya que los fletes cuestan entre 4 y 5 veces más, y ha subido la remuneración mínima vital en este sector que pagaba bonos por productividad.


Ante una pérdida general de dinamismo en la agroexportación, representantes gremiales consideran que es urgente un trabajo concatenado entre Ejecutivo, Legislativo y sector privado, que resuelva problemas relacionados con trabas o cuestiones regulatorias.


Otro factor fundamental es el de las inversiones en el sector, que están paralizadas, lo cual afecta el crecimiento el cual se vería con mayor claridad en los siguientes años ya que se trata de inversiones a largo plazo.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones