A pocos días de la inauguración del megapuerto de Chancay, se evidencian discrepancias en el gobierno sobre los beneficios tributarios para la futura Zona Económica Especial (ZEE) en la zona.
Mientras el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se opone a la exoneración total del Impuesto a la Renta (IR) en los primeros años, el Ministerio de la Producción apoya la iniciativa, alineándose con el Congreso.
El ministro de Economía, José Arista, manifestó que fijar una tasa del 0% de IR para las empresas de la ZEE no es viable. “Los que se ubican en este lugar tienen que contribuir en algo con el fisco, de lo contrario, toda la sociedad estaría subsidiando a estas empresas (…) Sería muy feo subsidiar al empresario”, declaró en Radio Nacional. En su lugar, el MEF propone una tasa inicial del 5%, que subiría gradualmente al 15%, siguiendo los estándares de la OCDE, a la que Perú busca adherirse.
El Congreso, sin embargo, trabaja en una propuesta que plantea una exoneración del 100% del IR en los primeros cinco años de operación de la ZEE de Chancay. Esta tasa aumentaría a 7,5% entre el sexto y el décimo año, 10% hasta el decimoquinto, 12,5% hasta el vigésimo, y 15% hasta el vigesimoquinto año. Gremios empresariales, como Adex, respaldan esta exoneración inicial para atraer mayor inversión.
El ministro de la Producción, Sergio González, apoya la exoneración total en los primeros años, señalando que incentivará la inversión privada. “Coincidimos en que esta es una forma de atraer inversiones y potenciar el desarrollo industrial del país”, declaró.
No obstante, Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, cuestionó la necesidad de una ZEE para atraer inversión. “Ya existen zonas francas en Tacna, Paita y Matarani, y no han generado un aumento significativo del PBI ni del empleo”, afirmó. Según Arias, el megapuerto de Chancay ya traerá beneficios logísticos y económicos por sí mismo, y advirtió que la exoneración fiscal podría favorecer solo a intereses particulares.
La discusión sobre los beneficios fiscales para la ZEE de Chancay continúa dividiendo opiniones en el gobierno, mientras la inauguración del megapuerto se perfila como un hito logístico clave para el Pacífico sudamericano.
Fuente: CanalB
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